Quiénes somos

La Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana, Inc. (ABA) es la entidad que reúne todos los bancos de servicios múltiples que operan en nuestro país. Fue fundada en 1979 con el propósito de agrupar a los bancos comerciales y unificar criterios para el desarrollo del sector y del país.

 

El logotipo de ABA

ABA está representada por un moderno logo de tres figuras: un cuadrado perfecto y rojo, que representa a la gente, a los clientes; en el centro está el blanco que simboliza el banco y detrás, dándole su apoyo a ambos, en color azul, aparece la imagen de la Asociación, que termina semejando una flecha que apunta hacia arriba y a la derecha, comunicando proyección, desarrollo y futuro. 

La Misión de ABA

ABA es la voz unificada y de representación de los bancos múltiples de la República Dominicana en sus relaciones con la sociedad y sus instituciones, con el fin de consolidar y promover el desarrollo del sector bancario, la cultura financiera en la población y colaborar institucionalmente en el progreso y desarrollo socioeconómico del país.

La Visión de ABA

ABA pretende ser la referencia del sector bancario y el catalizador de su posicionamiento ante la sociedad, como contribución a sus asociaciones para fortalecer la imagen y poner de manifiesto su eficiencia y solvencia, participando con un liderazgo activo en el desarrollo económico dominicano y en la proyección internacional del país.

Los Valores de ABA

CONFIANZA

Expresa el sentimiento de seguridad que la Asociación muestra a los ciudadanos, empresas e instituciones en las relaciones con ella, así como el grado de credibilidad en las relaciones entre los asociados y con los agentes sociales del negocio bancario.

 

PRUDENCIA

Expresa la conducta de sensatez y moderación de la Asociación en su quehacer, para evitar riesgos innecesarios o situaciones alejadas de su Misión y Visión, preservando la confidencialidad depositada por sus miembros.

TRANSPARENCIA

Manifiesta como la Asociación actúa con integridad y honestidad e informa con claridad y oportunidad sobre las actividades que lleva a cabo, así como quién, dónde, y cómo lo hace.

 

CONSENSO

Representa el comportamiento de la Asociación en las relaciones y procesos de gestión entre sus asociados basado en la armonía y compromiso entre éstos y para con ella.

EQUIDAD

Representa la cualidad de la Asociación en su actuación justa e imparcial, con sentido natural de responsabilidad y justicia entre sus miembros y con los agentes sociales del negocio bancario, así como el compromiso de aquéllos para con la Asociación.

 

PROACTIVIDAD

Manifiesta la actitud de la Asociación en su desempeño, de naturaleza dinámica, orientada al cambio, a la innovación y a la anticipación de sus efectos en el desarrollo de la actividad en el presente.

     

*Tomado del Plan Estratégico de ABA 2011-2012

   

NUESTROS MIEMBROS