Operaciones realizadas por las distintas Entidades de Intermediación Financiera

Una de las principales características que distingue entre sí a las Entidades de Intermediación Financiera (EIF) que operan en el Sistema Financiero en República Dominicana es, además de su estructura de propiedad, el tipo de operaciones que la Ley Monetaria y Financiera No. 183-02 les permite realizar.

En este sentido, la tabla 1 muestra cuáles son las operaciones que las distintas EIF pueden efectuar así como las diferencias que existen entre ellas. De la matriz se extrae que los Bancos Múltiples son las únicas EIF autorizadas para realizar ciertos tipos de operaciones de intermediación, entre estas las más distintivas son: recibir depósitos a la vista (de cuenta corriente o de cheques), recibir depósitos de ahorro y a plazo en moneda extranjera y establecer servicios de corresponsalía con bancos en el exterior.

En República Dominicana, a julio de 2014, operaban en el sistema financiero 18 Bancos Múltiples, 10 Asociaciones de Ahorro y Préstamos, 20 Bancos de Ahorro y Crédito y 18 Corporaciones de Crédito.

Tabla 1- Matriz Operaciones de las EIFs

(1) Art. 40 sobre operaciones que se le permite realizar a los Bancos Múltiples. Art. 42 sobre operaciones que pueden realizar los Bancos de Ahorro y Crédito. Art. 43 sobre operaciones permitidas a las Corporaciones de Crédito y Art. 75 sobre las operaciones que pueden realizar las demás entidades.


NUESTROS MIEMBROS