Sistema de Pagos al Instante registró más 486,000 operaciones en 2016

Se trata de un modelo iniciado en 2014 como parte del sistema de Liquidación Bruta en Tiempo Real (LBTR), que permite a los clientes y usuarios de los servicios financieros mayores niveles de eficiencia y seguridad en sus transacciones. El valor de esas operaciones el año pasado alcanzó RD$313,262.7 millones. 

Santo Domingo, República Dominicana.- En el sistema financiero del país se realizaron durante el pasado año más de 486 mil operaciones de pagos al instante por un monto de  RD$313,262.7 millones, informó la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA). 

Estos datos revelan –según la institución- un dinámico crecimiento del Sistema de Pagos al Instante si se parte de que en 2014, cuando comenzó a implementarse el modelo, el volumen de operaciones fue de 12,487 por un valor de RD$4,867.9 millones. 

El Sistema de Pagos al Instante es un servicio en el que los clientes bancarios pueden realizar múltiples operaciones, dentro del mismo banco o de un banco a otro, a través de la plataforma de internet banking, como transferencias, pagos de préstamos, de tarjetas de crédito, entre otros. 

De acuerdo con la ABA, la iniciativa “ha sido de gran ayuda para los usuarios de los servicios bancarios, ya que les permite ahorrarse tiempo y costo de transportación, además de que les genera mayores niveles de eficiencia y seguridad en sus transacciones”. El gremio bancario difundió un gráfico educativo en el que resalta la evolución del Sistema de Pagos al Instante desde 2014. 

Informó que se trata de un modelo de operación concebido en el contexto del sistema de Liquidación Bruta en Tiempo Real (LBTR) del Banco Central. 

Estas operaciones se llevan a cabo con un tiempo máximo de quince minutos para la acreditación final, desde el momento en que se instruyen hasta su recepción en la cuenta, tarjeta de crédito o préstamo del beneficiario, en el banco de destino.

 


NUESTROS MIEMBROS