ABA espera medidas del BC contribuyan a estimular demanda de crédito

Afirma que la disposición del órgano regulador va acorde con lo señalado en el último informe de política monetaria, donde se redujo en 50 puntos básicos la tasa de interés de política monetaria.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Ante la reciente disposición del Banco Central de liberar recursos del encaje legal y de posteriormente reducir en 50 puntos básicos la tasa de interés de política monetaria, la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA) afirmó que con estas medidas se espera estimular la demanda de crédito de la población, de forma que la economía tienda a dinamizarse y a superar el crecimiento pronosticado para este año de un 5%.

Al respecto, la ABA explicó que fruto de esta disposición del órgano regulador, los bancos dispondrán de más recursos para atender a demandas de crédito, tanto de sus clientes como de nuevos solicitantes. 

El Banco Central señaló en su informe que durante el segundo trimestre del año el crecimiento económico se situó “sensiblemente” por debajo de su potencial y, agregó, que el mismo estaba influenciado por una fuerte desaceleración de la inversión privada y una importante reducción del gasto público. 

Asimismo, informó que los agregados monetarios y los préstamos totales al sector privado moderaron su expansión ante una reducción tanto en la demanda de dinero como en la demanda de crédito, asociada a la influencia de factores externos e internos sobre las expectativas de los agentes privados. 

Por ello,  la ABA espera que las medidas implementadas por el BC estimulen a los demandantes de  crédito, contribuyan a que esta variable retorne a  un crecimiento más dinámico y que, por ende, redunde en beneficio de la producción y el ingreso nacional.


NUESTROS MIEMBROS