ABA ratifica apoyo a proyecto de Ley Notarial de la Suprema

Define la pieza como equilibrada, racional, que corrige las distorsiones de la actual legislación sobre la materia, se ajusta a la Constitución de la República y mitiga el alto impacto económico que la Ley 140-15 acarrea sobre los ciudadanos.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA) ratificó su apoyo al proyecto de Ley de Notariado sustentado por el presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, doctor Mariano Germán Mejía, por entender que la iniciativa contribuirá con una mayor seguridad jurídica.

 La entidad que agrupa a los 18 bancos múltiples del país se pronunció en esos términos luego de la comparecencia del magistrado Germán Mejía ante la Comisión Permanente de Justicia de la Cámara de Diputados, a la que explicó que la actual Ley 140-15 del Notariado ha traído inconvenientes, contradictoriedad e incongruencia en las funciones de los notarios.

La ABA reafirmó que, sin dudas, el proyecto de ley depositado en el Congreso por la Suprema Corte de Justicia es equilibrado, racional, corrige las distorsiones de la actual legislación sobre la materia, se ajusta a la Constitución de la República y mitiga el alto impacto económico que la Ley 140-15 acarrea sobre los ciudadanos.

La ABA recordó que el proyecto de ley de la Suprema Corte ha recibido el apoyo público de instituciones como la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus); el Colegio Dominicano de Abogados y la Fundación Justicia y Transparencia, la Liga Dominicana de Asociaciones de Ahorros y Préstamos (Lidaapi) y Asociación de Bancos de Ahorro y Crédito y Corporaciones de Crédito (Abancord). En ese contexto pidió a los legisladores tomar en cuenta este respaldo para que el proyecto tome su curso en el Congreso hasta ser convertido en ley. Asimismo, se identificó con el editorial del periódico hoy del pasado sábado 4 de octubre, el cual cita actuaciones inadecuadas notarios apoyándose en la Ley 140-15.


NUESTROS MIEMBROS