ABA ingresa a Red de Banca Sostenible de la IFC

El organismo otorgaría financiamiento para el desarrollo de proyectos verdes en el país y, además, daría apoyo técnico, capacitación y consultoría a los bancos miembros de ABA con miras a crear políticas y fortalecer procedimientos para el desarrollo de las finanzas sostenibles. 

Santo Domingo, Rep. Dom.-La Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA) ingresó recientemente a la Red de Banca Sostenible de la Corporación Financiera Internacional (IFC), programa que busca promover el financiamiento sostenible y la aplicación de las mejores prácticas en este campo. 

El anuncio fue hecho por el presidente de la ABA, José Manuel López Valdés, a través de su editorial publicado en la más reciente edición del ABAboletín, donde resaltó que gracias a este acuerdo la IFC otorgaría financiamiento para el desarrollo de proyectos verdes en el país, a través de los miembros de la Asociación de Bancos. 

Asimismo, López Valdés informó que mediante el Programa de Banca Sostenible, el organismo internacional, brazo privado del Banco Mundial, podría participar como co-inversionista en el capital de dichos proyectos y compartiría conocimientos sobre banca sostenible y en apoyo a la lucha contra los efectos negativos del cambio climático en la que participan las instituciones bancarias. 

Destacó que otro de los aportes que se derivan de formar parte de la Red de Banca Sostenibles es que la IFC daría apoyo técnico, capacitación y consultoría a los bancos múltiples miembros de la ABA, con miras a crear políticas y fortalecer procedimientos para el desarrollo de las finanzas sostenibles. 

También, permitiría la elaboración de guías para el manejo de los riesgos ambientales y para la mitigación de dichos riesgos así como la adopción de medidas de autorregulación en relación con las finanzas verdes. 

“En adición a lo anterior, se contribuiría a difundir buenas prácticas medioambientales y los mejores estándares internacionales como los Principios de Ecuador y las Normas de Desempeño sobre Sostenibilidad Ambiental y Social de la Corporación Financiera Internacional”, agregó el presidente de la entidad que reúne a los bancos múltiples del país. 

La IFC, entidad del Grupo Banco Mundial que se dedica a apoyar al sector privado de los países en vías de desarrollo, lanzó su Programa de Banca Sostenible (SBM) en el 2012 como una red de conocimiento para asociaciones bancarias en relación a la gestión de los riesgos ambientales y sociales, mediante el cual colaboran en la identificación de nuevas oportunidades de negocios para la banca, relacionados con las finanzas verdes.


NUESTROS MIEMBROS