IFC y ABA ponen en vigencia protocolo verde para productos financeros sostenibles

El anuncio fue hecho en el marco de la 52 Asamblea Anual de FELABAN, que se lleva a cabo con la participación de más de 1,700 representantes del sector financiero de 45 países.

PUNTA CANA, La Altagracia. - La Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA), en colaboración con la Corporación Financiera Internacional (IFC), brazo privado del Banco Mundial, anunció la puesta en vigencia de un protocolo verde que permitirá a los bancos locales impulsar productos financieros sostenibles.

La información fue ofrecida por Marcela Ponce, líder de financiamiento climático de la IFC, en el marco de la 52 Asamblea Anual de FELABAN, evento que se lleva a cabo en el Centro de Convenciones del Hard Rock Hotel y que cuenta con la participación de más de 1,700 representantes 45 países, agrupados en 1,087 instituciones financieras y 310 no financieras.

Al respecto, Ponce agregó que estas iniciativas abarcan modelos de evaluación, de gestión de riesgos y de capacitacitaciones.

En el evento la IFC presentó,  en alianza con la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN), la iniciativa global “Green Banking Academy”, que busca la transformación del negocio bancario enfocado hacia la sostenibilidad.

Este programa consiste en un proceso de transfromación hacia una banca más verde mediante un programa académico de tres modúlos aplicado al negocio:  el primero abarca el cambio climático como disrupción, el segundo se enfoca en la banca y sus grupos de interés en el contexto del cambio climático y el último eb¡n la sostenibilidad bancaria.

“La banca verde es una oportunidad de negocio y una responsabilidad que tienen los bancos. La IFC ha creado esta iniciativa de conocimiento para acelerar la banca verde, contribuyendo al negocio bancaria y a trabajando para esta necesidad del futuro”, afirmó el secretario general de FELABAN, Giorgio Trettenero.

En la estrategia sobre el desarrollo de la “banca verde”, que toma en cuenta la preservación del ambiente y todo lo que puede contribuir con una atmósfera más limpia, también participan IE Business School y la Renewable Energy Academy (RENAC).

Carlos Serrano, líder desarrollo de negocio del financiamiento climático de IFC, expresó que la mayoría de los bancos en América Latina tiene en un 50% productos sostenibles y por eso esperan que en los próximos años la transformación sea mucho más rápida.

El objetivo que se han planteado estas entidades es compartir conocimientos para promover una banca más verde, fortalecer el negocio climático y contribuir a un mundo más sostenible.

Como parte del programa de conferencias de la actividad de este lunes, a nivel internacional expusieron representantes de la Federación Brasileña de Bancos (FEBRABAN), Banco Mundial, la Corporación Financiera Internacional (IFC), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Grupo Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT) y el Instituto Internacional de Finanzas (IIF).

También, Bloomberg, el Centro para el Desarrollo Global, el Instituto de Estabilidad Financiera, Bank of América Merrill Lynch, Banco Santander, Telefónica Española, el Centro de Estrategias Regulatorias, la calificadora Fitch Ratings, entre otros.


NUESTROS MIEMBROS