ABA pide Ley de Declaración Patrimonial contemple a quienes no han declarado impuestos

Afirma que con esto se contribuiría a mejorar la formalidad laboral y, por ende, a alcanzar mayores niveles de inclusión financiera y bienestar colectivo. 

Santo Domingo, Repúlica Dominicana.- La Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA) pidió al Congreso Nacional, que actualmente estudia el Proyecto de Ley de Declaración Patrimonial y Revalorización, que en dicha legislación también se contemple a las personas que no han hecho su declaración de impuestos. 

La ABA identificó,  entre otros casos, a  gran parte de las pequeñas y medianas empresas y a las personas físicas. Agregó, además, que con esta medida se contribuiría a mejorar la formalidad laboral y, por ende, a alcanzar mayores niveles de inclusión financiera y de bienestar colectivo. 

“Hay que buscarle una solución que permita, a quienes no han declarado el resultado de sus actividades económicas, hacer la correspondiente declaración, sin penalidad y con la garantía jurídica necesaria”, afirmó el gremio bancario, a través de un editorial publicado en su más reciente ABAboletín. 

Asimismo, sostuvo que el Proyecto de Ley de Declaración Patrimonial y Revalorización cobra gran relevancia al tener en cuenta que la actividad económica del país se caracteriza por un elevado grado de informalidad, la cual, según estudios realizados, ronda el 60%.  

La entidad que reúne a los banco múltiples del país señaló que otro aspecto que debe considerarse es que la actual Ley Contra Lavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo contempla el “delito tributario” como una infracción o delito precedente de lavado de activos. 

“Este hecho, unido al anterior, limita los niveles de inclusión financiera en nuestro país.  En consecuencia, se impone la necesidad de que contemos con un marco legislativo que contribuya a mejorar la formalidad económica y la inclusión financiera, marco en el cual,  el proyecto de ley indicado, podría cumplir un importante papel”, indicó. 

El Proyecto de Ley de Declaración Patrimonial y Revalorización tiene como objetivo establecer un régimen tributario especial, que les permita a los contribuyentes declarar y revalorizar ciertos bienes muebles e inmuebles.


NUESTROS MIEMBROS