400 profesionales debatirán sobre transformación y retos de las organizaciones en el marco del XIV CIFA

Para este año, los organizadores del evento anunciaron una serie de medidas que buscan reducir el impacto ambiental generado por el consumo de papel que suele requerirse en este tipo de eventos. 

Punta Cana, La Altagracia.- Autoridades y destacados especialistas nacionales e internacionales se reúnen en Punta Cana a partir de hoy jueves, en el marco del XIV Congreso Internacional y Auditoría (CIFA) y XIII SELATCA, donde debatirán los nuevos desafíos de las empresas en un mercado en constante transformación. 

El anuncio fue hecho por la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA) y BDO Escuela de Negocios, que organizan el evento que concluye este domingo y que se celebrará en el Hotel Barceló Bávaro Palace. 

Ambas instituciones anunciaron que una de las innovaciones del XIV CIFA es la implementación, por parte de los organizadores, de una nueva política de Responsabilidad Social que busca reducir el impacto ambiental generado por el consumo de papel que suele requerirse en este tipo de eventos. 

Al respecto, informaron que fruto de esta medida se impidió el empleo de 2,100 hojas de papel aproximadamente, lo que era consumido cada año, evitando la tala de 1/4 de árbol (1 árbol equivale a aproximadamente 8,000 hojas).  Además, se impidió el consumo de unos 777 litros de agua, requeridos para la producción de dichas hojas. 

Otra de las iniciativas fue la sustitución de los gafetes convencionales (400 en total) por unos biodegradables y que contienen semillas de flores que luego pueden ser sembradas por cada uno de los participantes. 

Por otro lado, tanto la ABA como BDO Escuela de Negocios informaron que para este año el CIFA contará con la conferencia magistral del Director General de Impuestos Internos, Magín Díaz, quien hablará sobre la Transformación y Perspectiva de la DGII. 

También, el Director Ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad, Rafael Paz Familia, tendrá una conferencia plenaria sobre la Contribución a la Competitividad y Productividad Nacional. 

Dentro de los grandes temas que se tratarán en el CIFA están “Los Contratos Inteligentes o Smart Contracts”, a cargo de la experta en derecho financiero Miriam Stern; “Auditando el Internet de las Cosas”, que será tratado por el Subcontralor de Sistemas del Banco Central de la República Dominicana, César Novo; “Medio Ambiente y Sostenibilidad: Desafíos y posibles soluciones desde la perspectiva empresarial”, con la conferencista Michela Izzo, Directora Ejecutiva de Guakía Ambiente y una de las ganadoras de Mujeres que Cambian el Mundo, que otorga el banco BHD León. 

Otras de las conferencias de este Congreso son: Ciberdelincuencia y Crímenes de Alta Tecnología, Inteligencia Artificial aplicada a las Finanzas, RobotAuditing, Ciberseguridad en el sector público, Impacto de la Aplicación del Valor Razonable en el Modelo de Negocio –NIIF9, 10 years challenge: Evolución de los Riesgos. 

Asimismo, el Impacto de los nuevos cambios de la DGII en las operaciones de las empresas, el Control Interno como herramienta de prevención del fraude y corrupción, Auditando los Modelos de Pruebas de Estrés de Riesgos ante los retos regulatorios y la Ley de Reestructuración: Realidades y Resultados. 

Por su parte, la conferencia de cierre del congreso más importante en materia de finanzas y auditoría será llevada a cabo por el reconocido conferencista internacional Nahun Frett, quien hablará sobre la “Auditoría Interna Disruptiva”.


NUESTROS MIEMBROS