Expertos debaten hoy sobre gestión de riesgo en coyuntura económica y actividad financiera

El IV Congreso Latinoamericano de Riesgos (CLAR), que se celebra en el Hotel Real Intercontinental, es traído al país por la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA).

Santo Domingo. República Dominicana. –Con el fin de propiciar un espacio de discusión sobre los principales temas que, en materia de gestión de riesgos, tienen impacto en la coyuntura económica y en la actividad financiera, expertos internacionales se reunirán hoy en el marco de la celebración del IV Congreso Latinoamericano de Riesgos (CLAR).

El evento que se celebra en el Hotel Real Intercontinental y que culmina mañana, es traído al país por la Asociación de Bancos de la República Dominicana (ABA), en conjunta coordinación con la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN).

“El IV CLAR es el más importante espacio en América Latina para el intercambio de conocimiento al más alto nivel en temas referentes a la gestión y administración de riesgos”, destacó la ABA.

El cónclave cuenta, en el ámbito nacional e internacional, con la participación de más de 150 representantes de las entidades de intermediación financiera, firmas de auditoría, puestos de bolsa, entidades reguladoras y de supervisión, instituciones públicas, fondos de pensiones y empresas en general.

Asimismo, busca promover y fomentar el intercambio de conocimiento aplicado en la gestión de riesgos con la finalidad de analizar y mitigar los riesgos y costos asociados, además de apoyar el desarrollo de las mejoras prácticas e impulsar la actividad de forma sustentable en el tiempo.

En ese sentido, algunos de los temas que se debatirán en el evento son: El Entorno Macroeconómico en América Latina y su Impacto en la Gestión de Riesgos, la Regulación y Deuda Soberana en la Calificación del Riesgo en Entidades Bancarias, Basilea III y el Principio de Proporcionalidad Regulatoria, la Inteligencia Artificial y las Nuevas Fronteras en Ciberseguridad y también la Creación de Valor por Medio de la Administración de Riesgos.

También, el Impacto en el Portafolio de Inversión por la Adopción la NIIF 9 y NIIF 13 con Énfasis en Mitigar la Volatidad de Tasas de Interés y de Cambio, el Riesgo Operativo bajo la Reforma de Basilea III y su Impacto en América Latina y la Transformación Digital en la Gestión de Riesgos Financieros y no Financieros.

“Se discutirá, además, sobre la Gestión de Activos y Pasivos ante el Desafío de la Rentabilidad Basada en Riesgos, la Gestión del Riesgo de Mercado tras la Aprobación de la Revisión Fundamental de la Cartera de Negociación (FRTB) y la Gestión y Gobierno de los Riesgos de Liquidez en el Marco de Basilea III”, informó la Asociación de Bancos.

 


NUESTROS MIEMBROS