El Banco Popular Dominicano cerró 2012 con un crecimiento en sus principales indicadores financieros y un aumento de sus activos productivos y patrimonio de RD$17,871 millones, equivalentes a un crecimiento de 8.69%.
El presidente de la entidad financiera, Manuel A. Gullón, informó que los activos alcanzaron los RD$223,445 millones en 2012, cuya cartera de crédito está orientada principalmente hacia préstamos comerciales para los sectores productivos y a la mediana y pequeña empresas, que experimentaron un incremento de RD$12,907 millones, frente al crecimiento de RD$3,297 millones de los préstamos de consumo y de RD$1,144 millones de los préstamos hipotecarios.
Gullón señaló que el año pasado hubo una dinamización de nuevos renglones de negocios y mayor eficiencia en la gestión de riesgos como resultado de la ejecutoria de nuevas iniciativas contenidas en su plan estratégico 2011-2014.
Indicó que la cartera de préstamos neta se elevó a RD$143,886 millones, con un crecimiento porcentual de alrededor del 14%, superando así en RD$17,348 millones el valor alcanzado en igual período de 2011, cuyo cierre se cifró en RD$126,538 millones.
El ejecutivo refirió que el incremento de la cartera de préstamos se logró con importantes mejoras en los indicadores de calidad, incluyendo una disminución del 0.06% en la cartera vencida y en mora, que representó solo el 1.30% de la cartera bruta.
El presidente del Popular destacó que los depósitos totales se elevaron a la suma de RD$188,242 millones, superando en RD$13,482 millones el valor alcanzado al finalizar el año 2011, lo que equivale a un crecimiento relativo de aproximadamente 8%.
Dijo que el patrimonio técnico que respalda las operaciones del Popular cerró el año 2012 con un saldo de RD$23,681 millones, lo que arroja un crecimiento de RD$5,306 millones, que permitió al banco alcanzar un índice del solvencia del 14.39%.
“Este importante crecimiento del patrimonio regulatorio obedece a aportes de capital realizados por su casa matriz y a recursos provenientes de la segunda emisión de bonos de deuda subordinada del banco en el mercado de valores, la cual computa como capital secundario”, enfatizó Grullón.
Informó que al cierre del pasado año el Popular presentó utilidades brutas por un valor de RD$5,905 millones, que luego de rebajar el monto para el pago del Impuesto Sobre la Renta, ascendente a RD$1,754 millones, resultan en utilidades netas por valor de RD$4,151 millones y una rentabilidad del patrimonio del 21.34%.
Grullón subrayó que, con miras a la celebración de su cincuentenario, esa entidad financiera está preparada para continuar su proceso de fortalecimiento institucional, crecimiento económico-financiero y su proyección y expansión en la región, para convertirse en una organización más fuerte, competitiva en un mercado globalizado y más comprometida con el respaldo a sus clientes y al desarrollo del país.
AUMENTO DE CLIENTELA DEL BANCO POPULAR
El presidente del Banco Popular Dominicano, Manuel Alejandro Grullón, señaló que la clientela de esa entidad financiera sobrepasa los 2,700,000 clientes y una base de accionistas que alcanza los 10,000, siendo la empresa de mayor base accionarial del país.
Señaló que con miras a la celebración del cincuentenario de la entidad financiera se fortalecerá la proyección y expansión en la región, para convertirse en una organización más fuerte y competitiva en un mercado globalizado.
2012 fue el año con mayor número de canjes de Millas Popular en la historia del programa de lealtad del banco, con un aumento de 24% en la cantidad de beneficiados en comparación con el año anterior.
Noticia publicada en el periódico Listín Diario, el día 12 de febrero de 2013.