El Banco Central decidió mantener sin cambio la tasa de política monetaria (TPM) en 6.25% anual, tomando en consideración las proyecciones de inflación y las expectativas del mercado.
La institución, que toma en cuenta el comportamiento de importantes variables macroeconómicas para tomar esta decisión, destaca que el crecimiento del producto durante los primeros nueve meses del año es consistente con una expansión del crédito al sector privado en moneda nacional en torno a 15% anual en septiembre.
Según el Banco Central, se espera que en el último trimestre del año se mantenga la estabilidad relativa del tipo de cambio, ante la entrada de importantes flujos provenientes de los bonos soberanos, los desembolsos pendientes de organismos multilaterales, los turistas y dominicanos ausentes que visitan el país en Navidad y los aportes de la minera Barrick Gold, la cual ha aportado alrededor de US$109.9 millones por el Impuesto Mínimo Anual (IMA).
Según el informe de prensa sobre la reunión de política monetaria, la tasa interanual de inflación, correspondiente al período septiembre 2012-septiembre 2013, se situó en 5.13%, al tiempo que la inflación acumulada al noveno mes de 2013 ascendió a 3.57%.
En términos mensuales, dice, la inflación de septiembre fue de 0.49%, mientras la inflación subyacente, indicador de comportamiento de precios que mejor refleja la postura de política monetaria, registró una tasa interanual de 4.83%.
En el contexto externo, las perspectivas de crecimiento de la economía mundial, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), se han moderado durante el presente año (2.9%). Para 2014, se prevé un mejor desempeño (3.6%), como resultado de una importante mejora en las economías avanzadas.
El pronóstico de crecimiento del FMI para Estados Unidos de América (EUA) es de 1.6% para 2013 y de 2.6% para 2014. Por otro lado, apunta, se espera que la economía de la Eurozona se contraiga en el presente año en 0.4%, recuperándose en 2014 con una expansión en torno a 1%. En América Latina, las proyecciones apuntan a un crecimiento regional de 2.7% en 2013 y de 3.1% en 2014.
Recientemente, el Banco de la Reserva Federal (FED) decidió mantener su TPM entre 0% y 0.25% y continuar con su programa de compra de activos financieros por US$85,000 millones al mes. Destaca que esta decisión redujo las tasas de interés internacionales de largo plazo, contribuyó a suavizar la tendencia a la apreciación del dólar y mejoró las expectativas de las economías emergentes que se habían afectado con la salida de capitales ante la incertidumbre de una posible reversión de la política monetaria de la FED.
El acuerdo fiscal temporal, luego del cierre del gobierno en EUA, también contribuyó a reducir las presiones sobre las condiciones financieras internacionales que eran bastante restrictivas. Los precios internacionales de las materias primas se reducen por debajo de su valor de los últimos dos trimestres.
Los resultados de la economía dominicana
El Banco Central señala que en el ámbito doméstico, la actividad económica y la demanda interna presentan una importante mejoría respecto al desempeño mostrado a inicios de año. El producto interno bruto (PIB) creció en 5.5% en el tercer trimestre, para un acumulado de 2.9% en enero-septiembre, lo que indica que para fines de año se estaría cumpliendo con la proyección de 3.0% del Programa Monetario.
Las autoridades del BC reafirmaron su compromiso de conducir la política monetaria al logro de su meta de inflación, a la vez que seguirá monitoreando la evolución de la economía mundial y la coyuntura doméstica a fin de adoptar las medidas necesarias ante riesgos sobre la estabilidad de precios y el buen funcionamiento de los sistemas financiero y de pagos.
Noticia publicada en el periódico Listín Diario.