Por: Julio Lozano y Katherine Cabral, Dirección de Estudios Económicos ABA.
Según diversos estudios, a nivel mundial, República Dominicana es uno de los países con mayor vulnerabilidad a los riesgos asociados al cambio climático. Consciente de esa realidad, la Banca Múltiple se ha convertido en un aliado en la lucha para la conservación del medio ambiente. En la actualidad, la estrategia de los bancos múltiples incluye tres pilares: 1) Líneas de crédito para financiar proyectos “verdes”; 2) Alianzas estratégicas con ONGs y comunidades en todo el país e 3) Inversiones en sus propias instalaciones con un enfoque de sostenibilidad ambiental que buscan el ahorro de agua, uso de energías sostenibles, ahorro de materiales, entre otras acciones.
De acuerdo a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, el cambio climático se define como el cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana y que trae como resultado, un aumento sustancial de las concentraciones de gases de efecto invernadero, provocando un calentamiento adicional de la superficie de la tierra, afectando adversamente los ecosistemas naturales y a la humanidad[1].
En concreto, los efectos adversos que generan el cambio climático son: 1) extinción de especies que no podrán adaptarse a los cambios, afectando la biodiversidad; 2) riesgos de seguridad hídrica y disponibilidad de agua; 3) riesgos en la producción agrícola y la seguridad alimentaria debido a las sequías; 4) aumento en el nivel del mar y exposición a desastres meteorológicos, que trae como consecuencia inundaciones; e 5) impacto en la salud humana[2].
Situación de República Dominicana respecto al Cambio Climático
En la tabla #1, se observa que de acuerdo al Ranking de países con mayor vulnerabilidad a los efectos negativos del cambio climático, realizado por el Germanwatch en 2014, República Dominicana ocupa la posición #8 de 181 países[3].
Actualmente, como parte de su Plan Estratégico Institucional, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la República Dominicana, se encuentra implementando una estrategia nacional para mitigar el cambio climático, la cual contiene, entre otras, las siguientes acciones: 1) gestión integrada del sistema de agua y riego; 2) infraestructura y técnicas de protección de recursos costeros; 3) introducción de nuevas capacidades de energía renovable y técnica; 4) desarrollo de un sistema de monitoreo y alerta temprana para reducir los impactos de los desastres meteorológicos[4].
Por otro lado, para mitigar los efectos del cambio climático, el PNUD estimó que para el período entre 2006-2030, República Dominicana necesitará invertir US$19,123 millones[5]. En ese sentido, y en el marco de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, entre 2012 y 2013 el Gobierno Dominicano invirtió alrededor de US$545.4 millones para esos fines[6].
Aportes de la Banca Múltiple a la lucha contra el Cambio Climático
En ese contexto, y a partir de los últimos años, la Banca Múltiple que opera en nuestro país, consciente de la importancia de este tema, ha incorporado dentro de sus estrategias de negocios y de responsabilidad social corporativa, proyectos cuya finalidad es la lucha contra el cambio climático y la preservación del medio ambiente.
Así, actualmente, gran parte de los bancos múltiples tienen líneas de créditos disponibles para el financiamiento de proyectos verdes. A junio 2015, la cartera de préstamos ascendió aproximadamente a un valor no inferior a RD$1,124.5 millones.
Dichos fondos han servido para financiar empresas que buscan reconvertir sus instalaciones o procesos productivos para hacerse más competitivos y a la vez reducir el impacto negativo sobre el medio ambiente. Estos proyectos “verdes” incluyen: 1) instalaciones fotovoltaicas o paneles solares que permiten el uso de energía solar; 2) energía de biomasa o a base de desechos sólidos; 3) energía eólica; e 4) instalación de sistemas de iluminación LED, entre otros, con lo que se logra la disminución de las emisiones de dióxido de carbono y el ahorro de energía.
Asimismo, estas instituciones realizan cada año proyectos de reforestación y siembra de árboles, jornadas de limpieza de playas y proyectos para llevar agua potable a comunidades de bajo recursos. Por otro lado, además de las líneas de créditos y como parte de sus estrategias de responsabilidad social, los bancos múltiples, durante 2014 donaron más de RD$130 millones a comunidades y organizaciones sin fines de lucros para proyectos en beneficio del medio ambiente.
Más aún, y siempre como parte de su compromiso con el medio ambiente, los bancos múltiples vienen desarrollando desde hace ya algún tiempo una serie de inversiones destinadas a tener impactos positivos en el medio ambiente de nuestro país, y de esta forma pasar a ser parte activa de la solución a esta problemática. Entre otras, se pueden mencionar las siguientes inversiones:
La lucha contra el cambio climático requiere un compromiso de todos. En este sentido, como un complemento a los esfuerzos que ya realiza la Banca Múltiple, el Gobierno y el sector privado, se pueden establecer normativas relacionadas con los requerimientos de garantías que contribuyan a facilitar e incrementar los créditos destinados a éstos fines.
Para finalizar, la Banca Múltiple reitera su compromiso con éste importante tema y continuará apoyando todos aquellos esfuerzos que vayan en la dirección de contribuir a un medio ambiente más limpio, asegurando así un desarrollo sostenible para nuestro país.
[1] Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Naciones Unidas. 1992.
[2] Informe sobre Desarrollo Humano 2007-2008. La lucha contra el cambio climático: Solidaridad frente a un mundo dividido. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). 2007.
[3] S. Kreft, D. Eckstein, L. Junghans, C. Kerestan and U. Hagen. Global Climate Risk Index (2014). Germanwatch.
[4] Ver nota 2.
[5] Cambio Climático en República Dominicana: Estimación de las Inversiones Necesarias para Enfrentarlo. Programas de las Naciones Unidas (PNUD).
[6] Segundo Informe Anual de Avance de la Implementación de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030. Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (2014). Esta cifra incluye inversiones en los siguientes conceptos: Energía confiable, eficiente y ambientalmente sostenible; gestión de agua; manejo sostenible del medio ambiente; eficaz gestión de riesgos para minimizar pérdidas humanas, económicas y ambientales; y adecuada adaptación al cambio climático. Los mismos fueron llevados a dólares.