Las billeteras digitales en la República Dominicana están cambiando la forma en que los usuarios acceden y gestionan sus pagos. Estas soluciones permiten a los consumidores utilizar diversos instrumentos de pago a través de aplicaciones móviles o sitios web, facilitando una experiencia de pago más ágil y segura.
Un documento informativo preparado por la Gerencia de Economía Digital y Pymes de la ABA destaca la adopción de estas tecnologías en el sistema financiero dominicano como opción de pago.
En el contexto nacional, el 50% de los bancos múltiples poseen una billetera electrónica local como canal para facilitar los pagos a sus clientes, y un 44% dispone de la opción de una billetera electrónica global (Apple Pay, Google Pay o Garmin), según los datos del Ranking de Digitalización de la Superintendencia de Bancos de 2024.
Tipos y ejemplos de billeteras digitales disponibles
De acuerdo con las directrices del Banco Central de la República Dominicana, las billeteras disponibles en el país se pueden clasificar en cuatro grandes grupos:
- Digitalización de credenciales de pago: aplicaciones que permiten digitalizar una credencial de pago para usarla en puntos de venta que soporten tecnología NFC o sin contacto. Ejemplos: Wallet Popular, Promerica Pay, Moni y Tapp.
- Cuentas de pago electrónico: credenciales de pago a favor de un cliente de una entidad de pago electrónico o de intermediación financiera, consideradas dinero electrónico y no un depósito bancario. Ejemplos: Billet y Mio.
- Sistemas de pago móviles: sistemas de liquidación diferida que permiten transferencias electrónicas de fondos entre bancos a través de dispositivos móviles. Ejemplo: T-Pago.
- Tarjetas prepago virtual: instrumentos de pago virtual emitidos por entidades de intermediación financiera, con un monto previamente cargado. Ejemplos: Reset y E-fectivo Móvil.
Ventajas y garantías de seguridad de las billeteras digitales
Las billeteras digitales permiten realizar pagos de forma rápida desde un smartphone o dispositivo móvil, eliminan la necesidad de llevar efectivo o tarjetas físicas, facilitan la planificación financiera mediante reportes de gastos detallados, permiten almacenar múltiples credenciales de pago de forma segura y limitan el contacto físico al realizar transacciones.
En cuanto a la seguridad, las tecnologías de onboarding y firma digital aportan protección a la autenticación de los usuarios mediante métodos seguros.
La mayoría de las billeteras digitales utilizan autenticación multifactor, que añade una capa extra de seguridad con autenticación biométrica, contraseñas seguras, tokens digitales o una combinación de estas opciones. Los datos están encriptados y se implementan mecanismos para prevenir transacciones fraudulentas, utilizando el comportamiento de los usuarios para detectar posibles transacciones no autorizadas.
Aceptación entre comercios y los usuarios financieros
Es posible estimar el uso de esta tecnología en los comercios mediante la cantidad de puntos de venta que están en condiciones de aceptar pagos sin contacto, la tecnología base para los pagos con billeteras digitales. Al cierre de agosto de 2024, existían 180,047 puntos de venta físicos y 14,373 puntos de venta virtuales que podrían recibir pagos con billeteras digitales.
Mientras que para el primer semestre de 2024, un 8% de los usuarios del sistema financiero utilizó billeteras electrónicas locales, y un 7% utilizó billeteras internacionales para realizar pagos.
El futuro de las billeteras digitales en la República Dominicana
Estas herramientas han estado presentes en el país desde antes de 2020. Sin embargo, la evaluación del área de Economía Digital y Pymes indica que dos factores han acelerado su adopción: la pandemia, que impulsó la necesidad de realizar pagos sin contacto, y la aprobación del Reglamento del Sistema de Pagos en 2021, que habilitó nuevas figuras como los proveedores de servicios de pago.
Se espera que la adopción de billeteras digitales continúe aumentando en los próximos años debido a las demandas de unos usuarios financieros cada vez más digitalizados. Las billeteras móviles han sido un importante impulsor de las alianzas entre bancos y empresas fintech para impulsar la inclusión financiera, siendo la vertical que más aporta a las alianzas estratégicas entre bancos y fintech para 2024: pagos digitales (38%) y las billeteras móviles (33%).