Actualización:
Una billetera electrónica o e-wallet es una aplicación móvil que te permite realizar operaciones financieras sin necesidad de llevar contigo el plástico de tus tarjetas ni efectivo. Pueden utilizarse en celular o dispositivo móvil inteligente para pagar una compra en una tienda física, en línea o en aplicaciones de manera sencilla, rápida, segura y sin contacto.
La billetera electrónica es un método de pago electrónico que funciona como una tarjeta, pero digital, desde tu dispositivo móvil. También te permite hacer otros tipos de operaciones: transferir y recibir dinero y retiro de efectivo.
Al agregar los datos de una tarjeta de crédito o débito, la herramienta almacena versiones virtuales del producto. Al mismo tiempo, como medida de seguridad para las transacciones, pueden generar un número de tarjeta único, distinto al de la versión física.
Algunos e-wallets conocidos son:
- Apple Pay. Es una forma de pago contactless con un dispositivo iOS (como un iPhone) u otro producto de Apple (como un Apple Watch).
- Google Wallet. Es una billetera digital que permite almacenar de forma segura tarjetas, boletos de avión, llaves e identificaciones. Se puede decir que es la versión para dispositivos Android de lo que puedes encontrar en Apple Pay. Esta herramienta utiliza Google Pay para pagos en línea y aplicaciones.
- Yape. Billetera digital que opera en países de Sudamérica, como Perú y Bolivia, a nivel nacional.
- Samsung Wallet. Herramienta para dispositivos Galaxy que integra las funcionalidades de Samsung Pay, Samsung Pass y más.
Te puede interesar Contactless: fácil, ágil y seguro
Para hacer pagos contactless en un supermercado o farmacia, simplemente acercando el celular al terminal de pago (verifone) donde se encuentre habilitada esa característica, estas herramientas funcionan con tecnología NFC (Comunicación de Campo Cercano), que permite intercambiar información entre dispositivos. Además, su uso solo está disponible en países que han autorizado su operación y con emisores de tarjetas que sean partícipes.
Ventajas para los usuarios
- Comodidad. Gracias a la rapidez al momento de realizar pagos, los usuarios ahorran tiempo completando transacciones.
- Accesibilidad. Los usuarios pueden realizar operaciones en cualquier momento y lugar.
- Seguridad. Las billeteras electrónicas utilizan autenticación adicional y permiten a los usuarios monitorear los movimientos.
Te puede interesar Billeteras electrónicas: qué son y cuáles son sus ventajas
Configura tu billetera electrónica en el celular
Lo primero que debes hacer es instalar la aplicación de tu preferencia en el celular desde la tienda de aplicaciones de tu dispositivo Android o iOS. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión; de lo contrario, registra tus datos para crear una.
Una vez dentro, añade los métodos de pagos, como las tarjetas de crédito o débito, tras cumplir con el proceso de verificación. La aplicación puede permitirte colocar los datos de manera manual o escanear el plástico.
Algunos detalles del proceso pueden variar según la herramienta. Pero siempre debes asegurarte de aplicar las medidas de seguridad y autenticación que te solicitan.
Usa tu billetera electrónica para pagar en pocos segundos
Pagar en tiendas
Para usar tu celular como herramienta de pago en establecimientos comerciales, asegúrate de tener un dispositivo con NFC integrado. Después, sigue los siguientes pasos:
- Paso 1. Activa la función NFC desde configuraciones o el menú de ajustes rápidos.
- Paso 2. En la terminal de pago de la tienda, busca el símbolo contactless, que luce como una señal, u otro que indique la compatibilidad con algunas de las aplicaciones mencionadas anteriormente.
- Paso 3. Selecciona la tarjeta con la que quiere efectuar la transacción.
- Paso 4. Coloca el teléfono sobre la terminal y toca la pantalla para confirmar la operación. Mantenlo hasta que se complete.
Pagar en línea y Apps
Este es el método que se utiliza para compras de bienes y servicios por internet a través de sitios web y aplicaciones móviles.
Luego de colocar tu información personal, agregar un PIN de autenticación, los datos de las tarjetas y validarlos según las indicaciones de la herramienta, puedes proceder a comprar y pagar en línea.
En línea. Ten en cuenta que el sitio web de compras debe darte la opción de seleccionar tu billetera digital como opción de pago.
En la aplicación. La herramienta se activa al momento de realizar pagos en las aplicaciones como, por ejemplo, de servicios de comida y transporte.
Estos medios de pagos digitales impactan de manera directa la forma en que los usuarios realizan transacciones. La tendencia hacia estas alternativas refleja la preferencia de las personas haca soluciones rápidas y cómodas.