Cada trimestre cuando las entidades de intermediación financiera presentan sus balances, se suelen mencionar elementos que ponen en evidencia el estado de sus finanzas.
Independientemente de que conozcas o no el mundo financiero, seguro que has escuchado o leído conceptos como: activos, disponibilidad, cartera de inversión, cartera de crédito, pasivos, etc. Todos ellos corresponden a partidas del balance de un banco.
Los referidos términos son comunes en los informes financieros y permiten a los economistas, contables, analistas, entre otros profesionales, relacionarlos entre sí para obtener distintos indicadores.
Pasemos a ver en qué consisten cada una de estas partidas:
Activos
Corresponden a los derechos y recursos de los que dispone una entidad bancaria y definen el tamaño de esta.
Están compuestos por disponibilidades, inversiones en valores, préstamos (comerciales, hipotecarios y consumo).
Beneficio
Es el resultado o ganancia que reciben los bancos fruto de sus actividades de intermediación financiera. Se obtiene al calcular la diferencia entre los ingresos y los gastos totales.
Disponibilidad
Se refiere a las disponibilidades que mantienen los bancos en dinero efectivo en caja, en el Banco Central o en otras entidad financiera de carácter nacional o internacional.
Cartera de Inversión o inversiones en instrumento de deudas
Está definida como el conjunto de instrumentos de deuda en los que la banca invierte con la finalidad diversificar su capital y obtener ganancias.
Cartera de Crédito
Son las operaciones de financiamientos a terceros, ya sean públicos o privados. Representan una de las principales actividades de la banca y están orientadas principalmente a préstamos al comercio, consumo, industria manufacturera, agricultura, exportación, hoteles y restaurantes.
Pasivos
Es la principal fuente de fondos de los que se nutren los bancos. Se incluyen: las captaciones del público, préstamos tomados, deudas subordinadas, valores en circulación y depósitos en instituciones financieras.
En cuanto a las captaciones del público, pueden ser: depósitos a la vista correspondiente a efectivo depositado para retiro a través de cheques; depósitos de ahorros equivalentes a dinero que se retira utilizando libretas y depósitos a plazos, cuya remisión a los depositantes está definida por un período de tiempo preestablecido.
Patrimonio
Son los recursos propios que pertenecen a los accionistas y sirven para determinar la posición de solvencia de una entidad. Se encuentran conformados por el capital pagado, reservas y utilidades.
En conclusión, ahora que ya conoces los términos utilizados con mayor frecuencia en la banca, puedes comenzar a construir indicadores que serán de gran utilidad para analizar la situación de una institución y compararla con sus competidores, en lo que concierne a temas de liquidez, rentabilidad, eficiencia, gestión y solvencia.