Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana
Dinámica bancaria - Economía y finanzas

Explicando los bonos verdes y la primera emisión de un banco dominicano

Los bonos verdes operan de manera similar a los bonos tradicionales, pero con una diferencia clave: los fondos recaudados se destinan exclusivamente a proyectos con beneficios ambientales.

Hoy día la sociedad es más consciente de la urgencia que existe por reducir las emisiones de carbono y mitigar los efectos del cambio climático a nivel global. En esa tesitura, los bonos verdes han surgido como una herramienta para impulsar la inversión de capital en proyectos sostenibles que generen resultados sobre esos objetivos.

Siguiendo ese paradigma, las finanzas sostenibles de la República Dominicana han dado un paso significativo con la experiencia del primer bono verde emitido por el Banco Popular Dominicano.

¿Qué son los bonos verdes y qué financian?

Primero, hay que entender que un bono es un valor emitido en forma de deuda para captar dinero bajo una promesa de pago del capital prestado, más intereses, a largo plazo. De manera que el prestatario (emisor) recibe préstamos provenientes de múltiples compradores hasta alcanzar el monto total establecido. Los fondos recaudados pueden ser utilizados para otorgar financiamiento, como en el caso las entidades financieras.

Algunos bonos reciben la categoría de “verde” porque están diseñados para financiar o refinanciar proyectos y actividades eco amigables que cumplan con los lineamientos de los Green Bond Principles (GBP) o “Principios de Bonos Verdes” sobre los procedimientos de emisión y aplicación de un bono verde, de acuerdo con el promotor de esta guía: el International Capital Markets Association (ICMA).

En ese sentido, los bonos verdes son un instrumento financiero que emiten tanto organizaciones públicas como privadas para financiar o refinanciar, en parte o en su totalidad, proyectos verdes elegibles.

Componentes de los Principios de Bonos Verdes

Según el ICMA, existen cuatro componentes principales para la alineación con los GBP:

  1. Uso de los fondos
  2. Proceso de evaluación y selección de proyectos
  3. Gestión de los fondos
  4. Informes

Los fondos recaudados mediante bonos verdes pueden destinarse a proyectos de diversa índole con beneficios ambientales.

En la guía de los Principios de los Bonos Verdes (ICMA, 2021)1, los proyectos verdes elegibles se categorizan de lo siguiente manera:

  • Energías renovables
  • Eficiencia energética
  • Prevención y control de la contaminación
  • Gestión sostenible de los recursos naturales y el uso de la tierra
  • Conservación de la biodiversidad terrestre y acuática
  • Transporte limpio
  • Gestión sostenible del agua y de las aguas residuales
  • Adaptación al cambio climático
  • Productos, tecnologías de producción y procesos adaptados a la Economía Circula y/o productos ecoeficientes certificados
  • Edificios ecológicos

Experiencia dominicana: el primer bono verde de una entidad financiera dominicana

El martes 28 de mayo de 2024, la industria financiera del país marcó un hito en la historia de las finanzas sostenibles con el lanzamiento de un bono verde de RD$300 millones por parte del Banco Popular Dominicano, hecho que la convierte en la primera entidad financiera nacional en emitir un valor de esta categoría.

El tramo emitido representa una primera parte del monto aprobado por la Superintendencia del Mercado de Valores (SIMV) por una total de RD$2,500 millones, según informa la entidad bancaria en una nota a la prensa.

¿Cuál es el plazo?

El bono verde de RD$300 millones tiene un vencimiento de 10 años y ofrece una tasa de interés fija anual en pesos dominicanos.

Esto quiere decir que los compradores (inversores) del bono recibirán pagos por intereses cada año durante 10 años. Al final de plazo, el banco devolverá el capital prestado.

¿Qué proyectos se financian y quiénes participan?

Los fondos de este bono se destinarán a financiar proyectos verdes, como energías renovables, eficiencia energética, movilidad sostenible y economía circular, en consonancia con la Taxonomía Verde dominicana.

Sobre los participantes, el Popular señala que el primer tramo se destinará en su totalidad a “inversionistas institucionales, específicamente a las administradoras de fondos de pensiones (AFP) Popular, Crecer, Siembra y Reservas”.

Certificaciones

Para garantizar la integridad y la efectividad de los fondos, el Banco Popular informa que su bono verde ha recibido la certificación Climate Bonds Initiative (CBI) en su versión 3.0. Asimismo, cuenta con la opinión positiva del Pacific Corporate Sustainability (PCS), tras evaluar su cumplimiento con los estándares CBI 3.0 y los Principios de Bonos Verdes del ICMA.

Al día de hoy es claro que los bonos verdes aceleran y facilitan el financiamiento de proyectos que promueven una economía más sostenible e inclusiva, al tiempo que atraen inversionistas con criterio ESG. Las acciones dadas por el sector económico y financiero dominicano, con la firma del protocolo verde y la aprobación de la Taxonomía Verde dominicana, se alinean con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Agenda 2030 y el Acuerdo de París. Definitivamente, la banca múltiple dominicana es un actor activo y comprometido con cada una de esas iniciativas.


  1. Guía del Procedimiento Voluntario para la Emisión de Bonos Verdes (junio, 2021). Principios de los Bonos Verdes. International Capital Markets Association (ICMA). https://www.icmagroup.org/assets/documents/Regulatory/Green-Bonds/Translations/2021/Spanish-GBP-2021.pdf?vid=2 ↩︎
Explora otras publicaciones

Llevemos esto a tu bandeja de entrada

Recibe nuestro boletín con recursos como artículos, guías y videos.
Logo Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana

Suscríbete a nuestro newsletter especial y recibe informaciones acerca del sector financiero y la banca múltiple

* indicates required
Selecciona tu tema de interés