El evento que por dos días congregó en Santo Domingo a cerca de 250 profesionales del sector financiero y afines se tornó propicio no solo para poner en relieve el rol determinante de la banca en la prevención del lavado de activos, financiamiento del terrorismo y proliferación de armas de destrucción masiva, sino además para intercambiar con líderes de la región relevantes conocimientos, tendencias y novedades en torno a la debida diligencia, el cumplimiento normativo y la gestión de riesgo.
Al componente académico profesional, se sumaron las experiencias de networking, que fortalecen las herramientas personales e institucionales para detectar, prevenir, reportar y perseguir el blanqueo de capitales originados por actividades ilícitas, de acuerdo con el rol y la naturaleza de cada entidad.
De esa manera se selló el éxito del III Congreso Latinoamericano de Prevención del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo (COPLAFT, Santo Domingo, 2024), celebrado los días 3 y 4 de octubre, bajo la coordinación de la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA) y la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN), que contó, además, con la presencia de empresas que constituyen objetos obligados, según las especificaciones de la legislación dominicana vigente.
Con dos jornadas de conferencias y paneles de expertos en PLAFT y funciones vinculadas tanto de la banca como de sectores vinculados, además de interesantes intervenciones de las máximas autoridades de los organismos de regulación y supervisión, la agenda resultó nutrida y enriquecedora, tal como se muestra en esta apretada síntesis.
Discursos de apertura: Cooperación multilateral y reafirmación de compromisos.
El acto inaugural del COPLAFT 2024, celebrado en los salones del Marriot Piantini, se inició con las palabras de bienvenida a cargo deGeorgio Trettenero, presidente de FELABAN; Rosanna Ruiz, presidenta de la ABA, y Lidia Ureña Cedano, gerente senior de Regulación y presidenta del Comité de Prevención del Lavado de Activos de FELABAN.
Contó con la presencia del secretario general adjunto del Grupo de Acción Financiera para América Latina (Gafilat), Juan Cruz Ponce; el ministro de Defensa, Carlos Antonio Fernández Onofre; el presidente del Consejo Nacional de Drogas, Jaime Marte Martínez; el superintendente de Bancos, Alejandro Fernández W., y Aileen Guzmán Coste, directora general de la Unidad de Análisis Financiero (UAF).
Por el sector financiero, participaron los presidentes ejecutivos de JMMB Bank, Luis M. Bogaert; del Banco Lafise, Edgar Iván del Toro; de la Liga Dominicana de Asociaciones de Ahorros y Préstamos (Lidaapi), Manuel Cocco, y la Asociación de Bancos de Ahorro y Crédito y Corporaciones de Crédito, Cristina de Castro.
La presidenta ejecutiva de la ABA, Rosanna Ruiz, describió el evento como un espacio valioso y una oportunidad propicia para el diálogo y la colaboración entre entidades y organismos de la región, en especial a las autoridades que integran el Comité Nacional de Prevención del Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo (Conclafit). Sostuvo que dicha presencia hace testimonio del compromiso asumido para prevenir y enfrentar el crimen organizado y el lavado de activos.
En nombre de FELABAN, Trettenero expuso que las amenazas de los conflictos bélicos y los actos delictivos, junto a los retos que plantean las nuevas tecnologías, resultan determinantes para el sector financiero, que con citas como esta vela por la capacitación necesaria para hacer frente a dichas situaciones.
En su turno, Ureña planteó el aporte de las labores de debida diligencia y de cumplimiento normativo en la prevención del lavado de activos para el desarrollo de actividades de negocio confiables y consistentes. “Apostamos por la consolidación de economías productivas y transparentes”, enfatizó.
Dentro de la agenda de apertura, se firmó la Carta de Intención en el Marco de Colaboración de Gafilat, que da acceso a integrantes de la ABA y FELABAN para las capacitaciones organizadas por GAFILAT.
En las palabras de apertura, el superintendente Alejandro Fernández W. expuso la importancia de la colaboración interinstitucional, así como la capacidad de adaptación de organismos y empresas para enfrentar los desafíos que presentan el crimen organizado y sus mecanismos de blanqueo de los fondos generados por los delincuentes. A esto se suma una visión de aprovechamento de las ventajas que ofrece la tecnología.
En el orden, le siguió Aileen Guzmán Coste, quien abogó por una cultura de la transparencia que trascienda al sector público y los negocios formales. “La transparencia no solo es responsabilidad de los gobiernos. Es responsabilidad moral de cada persona, institución y gremio exponer los capitales ilícitos productos de estos flagelos”, sostuvo la funcionaria.
Primeras comparecencias: desafíos multifactoriales del oficio
Tras el bloque protocolar, la primera jornada de conferencias se inició con la presentación de Joseph Humire, director ejecutivo del Centro de Estudios para una Sociedad Libre y Segura, quien explicó con lujo de detalles cómo la economía sombra puede transformar un país próspero en un sistema criminal. Con casos concretos, Humire ilustró el impacto del lavado de activos y los delitos financieros en la estabilidad de las naciones.
A seguidas, Juan Cruz Ponce, secretario general adjunto de Gafilat, nos ofreció un recorrido por las siete secciones y 40 recomendaciones del organismos en torno a las medidas y acciones que deben ser implementadas a nivel del Estado y a nivel del sector privado para la prevención del lavado de activos (PLA).
Después de semejante plato fuerte, subió al escenario Juan Pablo Rodríguez, presidente de Rics Management, quien expuso sobre tipologías emergentes, riesgos y tendencias en PLAFT, con datos y precisiones de diferentes países.
“Llevamos 30 años haciendo lo mismo y el crimen está aumentando. Es hora de ser disruptivos: si pensamos de la misma manera no vamos a tener resultados distintos”, advertía.
Rodríguez provechó el COPLAFT 2024 en Santo Domingo, para poner en circulación su libro “Compliance, lavado de activos y corrupción: guía de prevención y control”, con datos y desglose de casos muy reveladores.
Con un giro interesante, Anjhelo Rijo, director ejecutivo para la República Dominicana de la Fundación para el Estudio del Lavado de Activos y Delitos (FELADE), disertó sobre el rol del auditor interno en una empresa que es sujeto obligado a los fines de la legislación antilavado.
En este aspecto, fue tajante en su afirmación: “Busquemos un equilibrio entre contribuir con el negocio y cumplir con la regulación. Los procesos de auditoría interna deben agregar valor al sujeto obligado, si no lo hacen, busquen otro auditor”.
El rol periodístico en casos de corrupción y de lavado de activos
Desde la cobertura periodística, cada caso revela una complejidad detrás de estos delitos financieros y grandes desafíos para los medios de comunicación. En muchas ocasiones, resulta difícil, tanto para la prensa como para la justicia, demostrar los delitos originarios del dinero lavado, pero sí se logran detenciones y decomisos por evidenciar el enriquecimiento ilícito.
La afirmación fue del periodista de investigación Gerardo Reyes, de Univisión, quien reflexionó sobre las similitudes entre periodistas y oficiales de cumplimiento de las entidades financieras en la lucha contra el lavado de dinero en materia de elaboración de informes de investigación.
Avanzando en la tarde del jueves, Sandro García Rojas, consultor internacional de Lex Quo Group, mostró cómo algunas economías trabajan en reducir hasta el mínimo el uso de efectivo para transacciones, apoyado en precisiones del GAFI, que define los movimientos de efectivo como una de las modalidades preferidas por el crimen organizado, por la dificultad para rastrear el origen, la propiedad y la trasabilidad.
La oferta temática se tornaba amplia y sustanciosa, pero había más todavía.
¿Y los criptoactivos?
Sovieski Naut, gerente de Economía Digital y Mipymes de la ABA, participó de moderador del panel “De la teoría a la práctica: gestionando activos virtuales en América Latina”.
Gabriel Campa, jefe de Activos Digitales en Towerbank, destacó en dicho panel que la actividad ilícita es más común en el sistema fiat (dinero por decreto) que en el mundo cripto, debido a la factibilidad de que, basado en distintos recursos tecnológicos, las transacciones en criptomonedas pueden identificarse y rastrearse.
Fue corroborado por Bernardo Navarro, LATAM Training Specialist de Chainalysis, quien enfatizó en la visibilidad de los criptoactivos: “Las direcciones son a través de letras, y al enriquecer los datos, ofrecemos soluciones para monitorear y detectar riesgos de manera automatizada”, indicó.
En cambio, desde la experiencia local, Enmanuel Cedeño, asesor general y coordinador técnico de la Superintendencia de Bancos, sostiene que los mismos riesgos, la misma actividad, requieren la misma regulación.
Lo anterior lo planteó al especificar que la regulación dominicana no prevé las transacciones en criptoactivos y que las entidades que identifiquen a clientes con fondos y operaciones cripto deben definir su apetito de riesgo al respecto, clasificar a los clientes con exposición a cripto y utilizar herramientas adecuadas.
Para cerrar la jornada con broche de oro, Donald Márquez, especialista en proyectos de servicios de confianza, destacó la importancia de la evolución organizacional y la identificación de riesgos en el sector financiero.
Concluyó diciendo que reflexionar sobre nuestra capacidad de adaptación es clave para fortalecer la debida diligencia en la prevención del lavado de activos.
Segunda jornada: de la IA y otras tecnologías en las labores de PLAFT
Al abrir la jornada del viernes, Juanita Ospina, gerente de Compliance y Anticorrupción en Risk Consulting Global Group, disertó sobre cómo la inteligencia artificial aplicada a los sistemas de riesgo y compliance puede revolucionar el sector, con una visión centrada en el usuario. Dentro de los usos de la IA aplicada al compliance, citó automatizar tareas repetitivas, mejorar el análisis de big data, optimizar alertas, hacer seguimiento de indicadores y contar con herramientas de ayuda.
En la misma línea del aprovechamiento de la transformación tecnológica, Ramón Guzmán, vicepresidente de Cumplimiento del Banco Santa Cruz, presentó un enfoque para revolucionar el monitoreo transaccional.
Con base en la experiencia aplicada en su trabajo, explicó que el primer paso para implementar machine learning en la gestión del riesgo LA/FT es realizar investigaciones exhaustivas y estudiar los elementos de éxito y metodologías. Indicó que el algoritmo de machine learning que desarrollaron ha ejecutado la gestión de alertas que permite ahorrar tiempo y dinero.
Volviendo a la normativa, Raúl Guizado, presidente de la Asociación Bancaria de Panamá (ABPanama), compartió las estrategias exitosas de ese país para salir de la lista gris del GAFI, y cómo enfrentó los desafíos tras la evaluación mutua de 2023.
En su presentación, Carlos Aldana, VP Compliance – CCO de Bancolombia, abordó la gestión de riesgo PLAFT en la economía digital y mostró los desafíos y riesgos que para el sistema financiero en materia regulatoria y de prevención la creciente cantidad de influencers y creadores de contenido.
¿Estamos preparados para la bancarización de millones de personas dedicados a oficios inexistentes hace una década?, se preguntaba, para luego contar sobre medidas establecidas en su organización para detectar operaciones de lavado que pretenden ocultarse usando como víctimas, o cómplices, a personas cuya fuente de ingreso radica en las plataformas digitales.
De vuelta a los activos virtuales
De acuerdo con Cruz Ponce, las conclusiones y desafíos sobre activos virtuales subrayan la necesidad de monitorear las tendencias del mercado para comprender su evolución y aportar a las comunidades afectadas. Además, fortalecer los mecanismos de cooperación internacional para compartir listas de cooperadores que operan en diferentes países.
A continuación intervino Julio Ferrón, CEO de Neited, para indicar que Los smart contracts están revolucionando el cumplimiento, ya que pueden gestionar automáticamente los requisitos de Know Your Costumer (KYC) y AML, vinculando la identidad onchain a cada transacción.
Avanzaba la tarde y Edwards Carvajal, gerente de Cumplimiento de Banco Lafise en República Dominicana, moderaba el panel “Habilidades, perfil, características y retos del oficial de cumplimiento hoy: qué se necesita para ser exitoso”.
María Fernanda León, abogada financiera especializada en tecnología, priorizó el dominio de toda la gama técnica de tecnología apliada a AML y prevención del lavado. También, ser un ente comunicativo con una marcada línea ética y la valentía de tomar las decisiones críticas.
Sonia León, head of Americas de ACAMS, plantea que el rol del oficial de cumplimiento adquiere un rol más estratégico. Entre las habilidades, señala que el dominio de tecnologías avanzadas es clave para elevar la eficiencia operativa y competitividad.
Michelle Cruz, VP de Cumplimiento de Banco Múltiple BHD, resaltó la importancia de la inteligencia emocional y la visión estratégica para los oficiales de cumplimiento. Además, es crucial gestionar talentos y capacitarlos con una visión 360 de cara a los cambios.
Del valor del oficial de cumplimiento para la persecución del crimen organizado
A continuación, se produjo la participación del representante de la DEA para la división del Caribe, Melitón Cordero, quien destacó los aportes de los oficiales de cumplimiento del sector financiero en la persecución del crimen organizado, ya que a partir de su trabajo y de las alertas que generan, a veces sin preverlo así, es como los organismos de seguridad encuentran envidencias para detectar redes delictivas y armar expedientes de judicialización.
Y al cierre, Ramón González, VP de Cumplimiento y Consultoría Jurídica de Banesco, expuso sobre el pensamiento estratégico como herramienta para convertir la gestión de PLAFT en un aliado del negocio.
“Es fundamental identificar las palancas que debemos disponer para mitigar riesgos de lavado de manera efectiva, y pensar de manera sostenible para lograr los objetivos”.
Tras el éxito rotundo de este COPLAFT, el primero celebrado de manera presencial, la ABA agradece las entusiastas participaciones y las retroalimentaciones recibidas por diversos inscritos, conferencistas e invitados.