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Crónicas de vida y banca

Rostros de la banca | Edwards Carvajal, gerente de Cumplimiento

Desde su rol de gerente de Cumplimiento del Banco Lafise República Dominicana, Edwards Carvajal nos cuenta de los altos estándares a los que debe responder en su día a día.

Carvajal inició su carrera como subgerente de inspecciones y auditorías y, gracias a su dedicación y especialización, ha ocupado diversos cargos clave como gerente de inspección, gerente de capacitación y adiestramiento, gerente de prevención de lavado y gerente de riesgo.

Hoy, como gerente de Cumplimiento en el Banco Múltiple Lafise, se asegura de que la entidad financiera cumpla con todas las normativas nacionales e internacionales. Una labor crucial: fortalece la confianza en el sistema financiero y garantiza la transparencia y el cumplimiento de las leyes nacionales e internacionales.

Con sus más de 20 años de experiencia en el sector bancario, Carvajal es un #RostrodelaBanca que nos place compartir.

¿Cómo valora su rol en la banca?

Es un reto bastante grande, dado que son muchas las normativas que hay que cumplir. Sin embargo, vemos el valor en cada una de ellas porque están diseñadas para fortalecer y cuidar el sistema financiero dominicano.

¿Cuáles capacitaciones amerita su cargo?

La Superintendencia de Bancos tiene una circular que describe el perfil idóneo para un oficial de cumplimiento en una entidad financiera. Una recomendación es estar certificado a nivel internacional en materia de prevención de lavado de activos.

De acuerdo con la Ley Monetaria y Financiera No.183-02, las entidades de intermediación financiera, deben incluir un Oficial o Gerente de Cumplimiento, Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo (PLA/FT),
“la persona designada para esta posición o función, es responsable de la implementación de las políticas, procedimientos y controles paro ta prevención y control del riesgo, con la finalidad de evitar que la entidad sea utilizada para operaciones de lavado de activos y el financiamiento del terrorismo”.
 
La Superintendencia de Bancos de la República Dominicana establece en la circular NO.001/17, el perfil, funciones y responsabilidades que debe tener este oficial. Algunos de los puntos son:

– Título universitario de licenciatura o su equivalente en Economía, Finanzas, Derecho o correros afines;
– Estar certificado en Anti-lavado de Activos por una asociación reconocida, ya sea a nivel nacional o internacional;
– Tres (3) años de experiencia laboral en áreas afines, en entidades de intermediación financiera, fiduciarias o empresas reguladas.

¿Cómo ha sido su experiencia trabajando con el grupo Lafise?

Trabajar en un grupo financiero como Lafise, que tiene presencia en varios países, ha sido un gran reto y a la vez un crecimiento profesional. La entidad ofrece grandes oportunidades y cuenta con principios y valores sólidos, además de un excelente ambiente laboral.

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