30° Congreso Latinoamericano
de Auditoría Interna y Evaluación de Riesgos

21 y 22 de mayo
Santo Domingo Marriott Hotel Piantini

El auditor innovador

como socio estratégico de la Alta Dirección

Días
Horas
Minutos
Segundos

CLAIN 2026

Donde la auditoría evoluciona y lidera

El Congreso Latinoamericano de Auditoría Interna y Evaluación de Riesgos (CLAIN) es el espacio de referencia para los profesionales que impulsan la evolución de la auditoría en América Latina.

Con tres décadas de trayectoria, se ha consolidado como un foro de alto nivel que reúne a la comunidad regional para debatir, aprender y anticipar los cambios que impactan al sector.

Durante dos días, líderes del sistema financiero, expertos internacionales y tomadores de decisión comparten visión estratégica, innovación y experiencias aplicadas sobre auditoría interna, gestión de riesgos y control.

Agenda preliminar

Explora la agenda del evento

La agenda del CLAIN 2026 está diseñada para auditores que necesitan ir un paso adelante. El programa recorre las fuerzas que hoy están redefiniendo la auditoría interna: tecnología, nuevos riesgos, presión regulatoria y entornos cada vez más complejos y digitales.

Día 1 – Estrategia, Riesgo y Capacidades Tecnológicas

fondo-clain-transparencia
Registro y bienvenida
8:30 am
8:45 am
fondo-clain-transparencia
Palabras de bienvenida
8:45 am
9:00 am

Rosanna Ruiz, Presidenta ejecutiva de la ABA

Giorgio Trettenero, Secretario General de Felaban

Anyel Rodríguez, Presidente del Comité CLAIN

alejandro-fernandez-w
Palabras de apertura
9:00 am
9:25 am
Alejandro Fernández W., Superintendente de Bancos de la República Dominicana
Cosme-juan-carlos-belmonte
Visión estratégica de auditoría: evolución hacia un rol estratégico y generador de valor organizacional
9:15 am
10:15 am
Cosme Juan Carlos Belmonte, director del Comité de Ética en el Instituto de Auditores Internos de Argentina

Alinearemos a la audiencia con la evolución de la Auditoría Interna como socio estratégico, enfocando el aseguramiento y la asesoría en la generación de valor y en las expectativas de la Junta, la Alta Dirección y los stakeholders.

43
Aseguramiento combinado 2.0 - ¿Estamos preparados?
10:15 am
11:15 am
Hernán Rebolledo Migliardi, Consultor empresarial y pasado presidente del CLAIN
fondo-clain-transparencia
Coffee break
11:15 am
11:45 am
Antonio_AyalaI2
Conferencia - Panel Innovación en Auditoría Interna: automatización, auditoría continua y herramientas para mayor eficiencia y cobertura
11:45 am
12:45 pm
Antonio Ayala I., CEO y fundador de RISCCO, firma internacional con sede en Panamá especializada en gobernanza, riesgo y cumplimiento (GRC), ciberseguridad e inteligencia artificial

Presentaremos enfoques y herramientas que aumentan la eficiencia y la cobertura de la auditoría —como automatización, auditoría continua y técnicas digitales— definiendo los requisitos mínimos de gobierno, calidad, trazabilidad y gestión del cambio.

fondo-clain-transparencia
Almuerzo
12:45 pm
2:30 pm
Group-363
Auditoría en Cloud y Ciberseguridad: controles críticos en nube, identidades, terceros y protección de datos
2:30 pm
3:30 pm
Arnulfo Espinosa, Director de Auditoría TI e Investigaciones en uno de los principales Grupos Financieros de México

Definiremos el alcance de la auditoría en ambientes cloud y los controles clave de ciberseguridad, proponiendo pruebas para evaluar su efectividad, madurez y cumplimiento.

Geraldine-Giachello
Más tecnología, mismos resultados… ¿Qué estamos haciendo mal?
3:30 pm
4:30 pm
Geraldine Giachello, especialista con más de 25 años de práctica en el área de Auditoría y Consultoría, liderando equipos de trabajo en Entidades Financieras y empresas pertenecientes a diversas industrias
fondo-clain-transparencia
Coffee break
4:30 pm
5:00 pm
fondo-clain-transparencia
Data Analytics y Auditoría Forense: analítica avanzada para detección temprana, monitoreo continuo y forense digital
3:00 pm
4:00 pm

Katia Acosta Fernández, Consulting Director de RSM, red mundial de firmas de contabilidad y de asesoramiento empresarial independientes.

Hugo Burgos, Partner de RSM Dominicana

fondo-clain-transparencia
Final y Premiación V Edición Hackathon CLAIN
4:15 pm
5:15 pm

Reconoceremos y visibilizaremos las iniciativas más innovadoras del Hackathon, destacando su aporte a la auditoría, la gestión de riesgos y la mejora de controles, e impulsando su adopción y escalamiento regional.

Día 2 – Cultura, ESG, Talento, IA y Casos

fondo-clain-transparencia
Bienvenida
8:45 am
9:00 am
fondo-clain-transparencia
Impacto económico y financiero de la coyuntura internacional en Latinoamérica
9:00 am
10:00 am
fondo-clain-transparencia
Fraude cibernético a las instituciones: tipologías, alertas y controles clave frente a ciberfraudes financieros
10:00 am
11:00 am

Identificaremos tipologías de ciberfraude financiero, sus principales señales de alerta y controles críticos, traduciéndolos en procedimientos de auditoría y criterios de eficacia para el monitoreo, la investigación y la respuesta.

fondo-clain-transparencia
Coffee break
11:00 am
11:30 am
mario ernst
Impacto de la Inteligencia Artificial + Auditoría Interna a la IA usada por las organizaciones
11:30 am
12:30 pm
Mario Ernst, CEO y fundador de Evolution Labs Network, red de laboratorios de innovación con oficinas en Chile y Londres

Analizaremos las oportunidades y riesgos de la IA en procesos y evidencia, y presentaremos un enfoque práctico para auditar su uso, desde el inventario de casos y la evaluación de riesgos hasta los controles de seguridad, privacidad, validación y monitoreo del desempeño.

fondo-clain-transparencia
Almuerzo
12:30 pm
2:30 pm
fondo-clain-transparencia
Panel ESG (Environmental, Social, and Governance): ¿Cómo hacer auditoría sobre la integración de sostenibilidad, métricas y aseguramiento de criterios ESG?
2:30 pm
3:30 pm

 

Omar Moreno, Auditor Corporativo en BICSA

Anyel Rodríguez, Presidente del Comité CLAIN

Christian Deus, Auditor General de Banco de la Nación Argentina

enzo
LLM-as-a-judge como soporte para decisiones en Auditoría
3:30 pm
4:30 pm
Enzo Tolentino, Gerente de Área de Auditoría Digital Corporativa del Banco de Crédito del Perú (BCP)

Explicaremos cómo la analítica avanzada habilita la detección temprana, el monitoreo continuo y el forense digital, definiendo los requerimientos de datos, herramientas, gobierno y controles para su adopción responsable.

fondo-clain-transparencia
Coffee break
4:30 pm
5:00 pm
nahun-frett
Auditoría de cultura organizacional: evaluación del comportamiento, ética y efectividad del control interno
5:00 pm
6:00 pm
Nahun Frett, vicepresidente de Auditoría Interna del Central Romana Ltd

Mostraremos cómo evaluar la cultura y el comportamiento como parte del control interno, utilizando indicadores y evidencias para medir su efectividad y prevenir fallas de control.

fondo-clain-transparencia
Palabras de clausura
6:00 pm
6:15 pm
Tecnología
Quiénes nos acompañarán

Speakers

Estaremos anunciando más conferencistas los próximos días.
alejandro-fernandez-w
Alejandro Fernández W.
Superintendente de Bancos de la República Dominicana
nahun-frett
Nahun Frett
Vicepresidente de Auditoría Interna del Central Romana
Cosme-juan-carlos-belmonte
Cosme Juan Carlos Belmonte
Director del Comité de Ética en el Instituto de Auditores Internos de Argentina
Antonio_AyalaI2
Antonio Ayala I.
CEO y fundador de RISCCO, firma internacional con sede en Panamá especializada en gobernanza, riesgo y cumplimiento (GRC), ciberseguridad e inteligencia artificial
Group-363
Arnulfo Espinosa
Director de Auditoría TI e Investigaciones en uno de los principales Grupos Financieros de México
Geraldine-Giachello
Geraldine Giachello
especialista con más de 25 años de práctica en el área de Auditoría y Consultoría, liderando equipos de trabajo en Entidades Financieras y empresas pertenecientes a diversas industrias
1750982902145
Katia Acosta
Consulting Director de RSM, red mundial de firmas de contabilidad y de asesoramiento empresarial independientes
1691676971758
Hugo Burgos
Partner de RSM Dominicana
mario ernst
Mario Ernst
CEO y fundador de Evolution Labs Network, red de laboratorios de innovación con oficinas en Chile y Londres
enzo
Enzo Tolentino
Enzo Tolentino, Gerente de Área de Auditoría Digital Corporativa del Banco de Crédito del Perú (BCP)
43
Hernán Rebolledo Migliardi
Expresidente del CLAIN - Consultor empresarial

Agradecemos a nuestros patrocinadores

Plata

bhd-banco-multiple
BANRESERVAS-logo-horizontal
banco-popular-dominicano-bpd-banco-multiple
jmmb-banco-multiple

Bronce

risco-logo

Empresas aliadas

bancos-logo

Oportunidades de patrocinio

🔸 Almuerzos ejecutivos, promoción digital 
🔸 Presencia en plenarias, materiales y zonas de alto tráfico 
🔸 Exposición ante más de 200 líderes regionales.

Información de registro

Un punto de encuentro para los profesionales de auditoría interna y gestión de riesgos de América Latina que buscan anticiparse a los cambios del entorno financiero.

Información de pago

El monto final puede variar según el método de pago seleccionado y los cargos aplicables de intermediación bancaria o transferencia internacional.*

 

Individual
Registro individual
-
USD$800
Grupal
Registro grupal (+ de 5 participantes)
Por persona
USD$750

República Dominicana

Santo Domingo Marriott Hotel Piantini

La República Dominicana cuenta con 8 aeropuertos internacionales. Sin embargo, el Aeropuerto Internacional de Las Américas es el más importante de la isla.   

La capital es Santo Domingo, Ciudad Primada de América, con una población de más de 3.5 millones de habitantes. El idioma oficial es el español y la moneda oficial es el peso dominicano (RD$).  

¿Hay opciones de alojamiento en el hotel sede? 

Sí. Contamos con opciones de alojamiento en el hotel sede, para reservas visita:  LINK HOTEL 

¿Necesito visa para viajar a República Dominicana?

La mayoría de los visitantes que llegan por aire al país para fines turísticos no necesitan visa para ingresar.  Consulte aquí para verificar si necesita visado. 

¿Qué más puedo hacer mientras esté en el país?

República Dominicana es uno de los destinos más populares del Caribe: encontrará playas cristalinas, una gastronomía diversa y espectacular, experiencias culturales, aventuras con montañas de fondo y mucho más. 

Desde juegos de golf diseñados por expertos como Jack Nicklaus, actividades acuáticas o visitas a museos, puede llevar su aventura más allá del hotel. Conozca más aquí. 

sdqjw-exterior-0083-hor-clsc

Hotel sede
Santo Domingo Marriott Hotel Piantini

Av Abraham Lincoln, esquina Andrés Julio Aybar, Piantini, Santo Domingo, Santo Domingo, , República Dominicana
Información de reservas
Congreso Latinoamericano de Auditoría Interna y Riesgos

Contáctanos

Preguntas frecuentes

¿Cómo me registro?

Visite el siguiente enlace: https://registro.aplicacionesincontacto.com/#/formview/699cb5c2c86692a0625a5220

Inscripción individual

  1. Complete los datos del participante.

  2. Ingrese los datos de facturación.

  3. Seleccione el método de pago:

    • Tarjeta de crédito

    • Transferencia bancaria


Inscripción grupal (más de tres participantes)

  1. Las inscripciones grupales deben realizarse a través de un representante del grupo, quien será responsable de completar el proceso inicial.

  2. Ingrese los datos de facturación.

  3. Seleccione el método de pago.

  4. Una vez completados estos pasos, podrá agregar la información de cada participante.

Si en ese momento no cuenta con todos los datos de los participantes, puede continuar el proceso registrándolos temporalmente con la cédula del representante del grupo. Posteriormente, los datos podrán editarse o actualizarse en la plataforma.

¿Cuáles métodos de pago están disponibles?

Aceptamos pagos con tarjeta de crédito y transferencia bancaria.

¿Tendré acceso al material del evento?

Sí. Al concluir el econgreso, enviaremos por correo electrónico el material utilizado en las sesiones, además de recursos adicionales diseñados para los participantes. 

Organizadores

Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana

Es una Asociación Sin Fines de Lucro que tiene como misión principal la representación de los bancos múltiples de la República Dominicana y la colaboración en sus relaciones con los reguladores y supervisores, instituciones públicas y privadas y la sociedad

Federación Latinoamericana de Bancos, FELABAN

Es una institución sin fines de lucro, constituida en 1965 en la ciudad de Mar del Plata, República Argentina. Agrupa, a través de sus respectivas asociaciones en 19 países del continente, a más de 623 bancos y entidades financieras de América Latina

Loading...

Recibe el brochure del evento

Por favor coloca tu correo electrónico para acceder al brochure del evento.

Hospédate en el hotel sede. Tarifa preferencial para participantes del CLAIN 2026