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Dinámica bancaria - Economía y finanzas

Crisis, resiliencia y oportunidad en el comercio exterior

En momentos de crisis es cuando podemos medir nuestra resiliencia, esa capacidad para superar las circunstancias difíciles y luego ver las oportunidades, una ecuación que pudiéramos aplicar en muchas áreas y que en los negocios y los embates a la economía no parece ser diferente.

En momentos de crisis es cuando podemos medir nuestra resiliencia, esa capacidad para superar las circunstancias difíciles y luego ver las oportunidades, una ecuación que pudiéramos aplicar en muchas áreas y que en los negocios y los embates a la economía no parece ser diferente.

Comercio mundial frente al COVID-19

El comercio exterior sufrió un fuerte impacto en el año 2020, como consecuencia de la pandemia. Con un escenario de mercados internacionales cerrados, las economías bajaron todos los indicadores y no había certeza en las proyecciones económicas en el mundo.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en un informe titulado “De la recuperación a la renovación, transformar la crisis en oportunidad”, publicado en el año 2022, afirma que estos factores afectaron la economía a nivel global, con un aumento en los precios de la materia prima de muchos productos y con menor previsión del crecimiento.

De las situaciones difíciles se visualizan oportunidades

No obstante, se debe seguir atentos a la evolución de los factores externos para el desarrollo de políticas económicas que mantengan el buen desempeño de economía y liquidez.

Por otro lado, se deben identificar aquellas experiencias de mercados que se han podido recuperar de la crisis y aprender cómo lo han logrado. Bien dijo el sociólogo canadiense Marshall McLuhan, que somos una “aldea global”, esto gracias al progreso de las comunicaciones, por lo que dar la espalda a las crisis internacionales y no aprender de ellas, ya no es una opción.

Informes técnicos del BID y de la CEPAL concluyen, respectivamente, que de estas situaciones adversas que impactaron la economía, los mercados han sacado una experiencia de resiliencia y finalmente de oportunidad.

Otro aspecto relevante es que la crisis aceleró la tendencia hacia la digitalización y esto ha impactado en muchos sentidos de manera positiva al comercio exterior. De hecho, en una publicación del BID de junio del 2022, se establece que “el inédito avance de la virtualidad ha naturalizado los trabajos híbridos, las jornadas laborales flexibles y la difusión de nuevos servicios sin contacto físico”.

La crisis también ha invitado al comercio exterior a diversificarse desde el punto de vista de las opciones de los mercados a los que puede llegar, y hoy se habla de las posibilidades que ofrecen los mercados emergentes y se recomienda a los competidores, crear nuevos nichos, integrando estos mercados.

Exportaciones desde República Dominicana

Recientemente, el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana), reveló que República Dominicana se posiciona por segundo año consecutivo con un récord histórico en exportaciones ascendente a US$12,390.9 millones en el año 2022. Estas cifras representan un crecimiento positivo de 6.41%, en comparación con el año 2021 y un 23% con respecto al 2019.

Los datos son muy alentadores y plantean una perspectiva positiva para el sector exportador en nuestro país, lo que denota una capacidad de resiliencia y aprovechamiento de oportunidades a pesar de las crisis externas que han afectado a las economías en el mundo.

Perspectivas

El futuro de exportación de bienes y servicios puede ser muy prometedor, siempre que los sectores involucrados en este proceso piensen de manera estratégica, trabajando a favor de políticas que mejoren la competitividad en el comercio exterior, la eficiencia de los servicios, la generación de data confiable y accesible y la capacitación constante, que redunde en un diseño regulatorio moderno y que impulse el desarrollo del comercio exterior como factor de recuperación de las economías.

Es por esto por lo que desde ABA estamos propiciando el Congreso Latinoamericano de Comercio Exterior (CLACE), donde se compartirá información y tendencias relativas al comercio exterior, el comercio en línea, las pymes, el desarrollo de la tecnología y su impacto en el dinamismo del comercio exterior de hoy en día, entre otros temas que abrirán un abanico de oportunidades para seguir impulsando el desarrollo del comercio exterior desde el país.

Sí quieres conocer más sobre este congreso, accede a la página oficial dando clic en este enlace: https://clabclace2022.com.do/clace/

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