Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Economía y finanzas

CIFA-SELATCA: las finanzas y la tecnología convergen en nuevos escenarios disruptivos

Las principales tendencias en auditoría y finanzas tendrán lugar en CIFA-SELATCA.

Tecnologías disruptivas en acelerado proceso de evolución y un desafiante entorno global marcan la dinámica mundial. Esta apretada síntesis del panorama actual provoca que el campo profesional de la auditoría y las finanzas se someta a revisión y actualización permanente. ¿Aliado idóneo para este propósito? La cita anual del Congreso Internacional de Finanzas y Auditoría (CIFA), cuya convocatoria ya está abierta.

Reguladores, ejecutivos, analistas, tomadores de decisiones y desarrolladores tecnológicos, entre otros trabajadores determinantes para la efectividad y la transparencia en las finanzas y los negocios, están convocados al XVI CIFA, por celebrarse del 20 al 23 de julio, en el hotel Live Aqua Beach Resort, de Uvero Alto, Punta Cana, en conjunto con el XXI Seminario Latinoamericano de Contadores y Auditores (SELATCA).

Más de tres mil profesionales han sido impactados por este evento de interesantísimas conferencias y sesiones optativas.

Nuevos escenarios

Para esta ocasión, la Asociación de Bancos Múltiples y BDO, Escuela de Negocios, han tomado en cuenta los principales temas de tendencia de auditoría de la banca, así como riesgos operacionales, riesgos de negocios, riesgos de crédito y los inherentes al uso de tecnología, para armar un programa que elevará tus capacidades para hacer frente a los retos actuales y por venir.

Se trata del evento de más alto nivel que reúne a profesionales de las finanzas, administración, contabilidad, auditoría y áreas afines, que podrán ampliar sus conexiones e interactuar con autoridades y expertos altamente cualificados.

Esta experiencia permite a cada participante ampliar y actualizar los conocimientos sobre los temas y tendencias que evolucionan su oficio.

Nueva economía global, nuevas habilidades

Ante una cuarta revolución industrial que replantea los conceptos de carrera y profesión, y con un panorama internacional de inflación, tensiones geopolíticas y expectativas por la evolución de los sistemas financieros, el CIFA-SELATCA constituye una oportunidad para no dejar pasar.

En cuanto al progreso de la tecnología, han surgido con fuerza nuevas habilidades especializadas, ya que las industrias emergentes y las opciones laborales exigen nuevos dominios, tal como observa el Foro Económico Mundial. “Como resultado, la naturaleza del trabajo está en constante evolución y las personas necesitan adquirir nuevas habilidades para mantenerse al día con las demandas del mercado”, especifica el organismo en un artículo de su portal institucional.

Agrega que las habilidades, esas que no necesariamente desarrollas en una carrera de grado o posgrado, adquieren un valor que podría equipararse al de monedas, por su posibilidad de cotizarse e intercambiarse en una economía futura.

En este marco, aquí exponemos algunos de los aprendizajes de la edición de 2022, de la que abundan los testimonios de satisfacción.

La automatización robótica de procesos es una tecnología de software fácil de usar para todo aquel que quiera automatizar tareas digitales. Aprendimos que se trata de “sacar el robot del humano y poner al humano dentro del robot”, con el fin de desarrollar tecnologías que nos ayuden a eficientizar tareas repetitivas.

Autoridades y expertos coincidieron en que las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) son una oportunidad para propulsar la profesión contable y financiera, puesto que sirven para la comparabilidad internacional, la transparencia respecto a la calidad de la información y gestión de riesgos y los niveles de supervisión consolidada entre mercado bancario, valores, pensiones y seguros que se adapten a estos principios.

Estas son las cinco disrupciones más importantes en el mundo de las finanzas y la auditoría, según expuso a los asistentes el reconocido especialista Nahum Frett:

  1. El análisis de datos
  2. La robótica
  3. La inteligencia artificial
  4. La computación en las nubes
  5. El Blockchain

Un ataque de hackers cada 39 segundos, según estadísticas de IBM, es una cifra para alarmarse o, mejor, para tomar previsiones. Los asistentes al CIFA-SELACTA 2022 salieron edificados de que el phishing y el pretexting son los tipos de ataques más comunes, mientras que el correo electrónico sigue siendo el vector de ataque más común.

El phishing se utiliza a menudo como la acción principal de un ataque, seguido por la instalación de un programa maligno (malware) y otras acciones que en última instancia conducen a la fuga de información o exfiltración de datos, la mayoría de las veces para cometer fraudes contra las finanzas personales.

En esa línea de análisis, el CIFA-SELATCA 2023 trae en agenda una variedad de temas que abordan las perspectivas de la actual coyuntura financiera global, así como los retos de transparencia, tecnológicos y de seguridad de la banca, el mercado de valores, la auditoría y la contabilidad gubernamental.

ABA y BDO te invitan a vivir esta inolvidable experiencia. Para inscribciones escribir a cdelosantos@aba.org.do 

Explora otras publicaciones

Llevemos esto a tu bandeja de entrada

Recibe nuestro boletín con recursos como artículos, guías y videos.

Suscríbete a nuestro newsletter especial y recibe informaciones acerca del sector financiero y la banca múltiple

* indicates required
Selecciona tu tema de interés