Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Dinámica bancaria - Economía y finanzas

Un impulso indiscutible al dinamismo de los sectores productivos

En la Asociación de Bancos Múltiples de República Dominicana estamos convencidos de que las actividades productivas del país, en especial aquellas que más contribuyen al incremento en el PIB y que responden a los servicios y necesidades básicas de la población, han empezado un proceso de dinamización en ascenso, a partir de las recientes medidas adoptadas por la Junta Monetaria y el Banco Central de la República Dominicana.     

Desde el primer momento del anuncio oficial de estas disposiciones, los bancos múltiples del país expresaron su respaldo y han asumido los lineamientos de las autoridades, con el propósito de lograr un menor costo del dinero, para que empresas, mipymes y hogares puedan aumentar la inversión y el consumo y, con ello, generar riquezas y empleos.

RD$119 mil millones

destinados al apoyo de los sectores
productivos y hogares.

El motor que ha impulsado esta curva positiva es el conjunto de disposiciones de la Junta Monetaria y el Banco Central de la República Dominicana, que se resume en la liberación de fondos del encaje legal y la disponibilidad de fondos para liquidez rápida, para un total de RD$119,000 millones, a ser otorgados en préstamos por las entidades de intermediación financiera.

La respuesta del sector bancario nacional ante dichas disposiciones ha sido la adecuada, colocando dichos recursos en préstamos con tasas que no exceden el 9.0% anual a hogares y a diferentes segmentos productivos, con apego estricto a las disposiciones de las autoridades monetarias, a la demanda del mercado financiero y a los requerimientos de los usuarios.

Del total de RD$119,000 millones, las entidades de intermediación financiera colocaron hasta el 18 de junio RD$60 mil millones, RD$30,000 millones, de los cuales estaban destinados exclusivamente a la gestión de liquidez de la banca, con el fin de acelerar la reducción de las tasas de interés.

Los RD$30 mil millones restantes, como bien explicó el propio organismo regulador, se distribuyeron entre diferentes tipos de actividades productivas. El 62% fue canalizado al sector comercio y mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas), seguido por un 16% para el sector manufactura y un 15% al de la construcción. Es importante precisar que estos recursos no se otorgaron para consolidar o abaratar deudas existentes, sino para préstamos nuevos que impulsen las ventas y los eslabones de consumo y producción, tal como ha ejecutado la banca.

Estos resultados muestran coherencia con las políticas de financiamiento a los sectores que impulsan y dinamizan el crecimiento económico de República Dominicana y el desarrollo integral e inclusivo, respaldo que, en el caso de los bancos múltiples, a abril 2023, asciende a una cartera de RD$390 mil millones para el sector de las MiPymes, equivalentes a un 46% del total de la cartera comercial.

Luego de esta distribución quedan por colocar RD$59,000 millones. Esta suma corresponde a RD$34,000 millones que fueron liberados del encaje legal y RD$25,000 millones adicionales de facilidades de liquidez rápida (FLR).

Tasas de interés irán convergiendo gradualmente a la baja

Las recientes facilidades establecidas por las autoridades monetarias y financieras responden a una meta de largo plazo, que fija como parámetro de inflación un 4.0% anual, con un rango de tolerancia de un 1.0%, lo que significa que igual de válido sería un 1.% hacia arriba o hacia abajo. 

Con las alzas experimentadas en el índice de precios al consumidor en la época postpandemia, la Junta Monetaria había dispuesto desde 2021 aumentos en las tasas de políticas monetarias, como mecanismo para reducir el circulante y contrarrestar la inflación.

Fue a partir de mayo pasado, cuando la inflación se colocó en 4.5%, según datos preliminares del Banco Central, que la Junta Monetaria decidió reducir 50 puntos básicos a la TPM, al variarla de 8.50% a 8.00%.

Como consecuencia de la puesta en vigor de estas políticas, la Asociación de Bancos Múltiples prevé el inicio de un proceso gradual de reducción de las tasas de interés activas, con efecto positivo transversal en todos los sectores de la economía. Por el impacto de las medidas, se avizora que esta vez el canal de transmisión se logre más rápido que en ocasiones anteriores, en pro de un menor costo del dinero.

Como lo evidencian los indicadores del país, con posiciones cimeras en la región y ante los organismos internacionales, uno de los fundamentos macroeconómicos lo constituye la estabilidad financiera.

En ese contexto, la ABA resalta la efectividad de los bancos múltiples como canal de transmisión de la política monetaria, viabilizando rápidamente las facilidades de liquidez y ajustando eficientemente las tasas de interés, a fin de contribuir a colocar a la economía en una buena posición para retomar en el corto plazo la senda del crecimiento; esto, con base siempre en las mejores prácticas del sistema financiero y con sujeción a las regulaciones vigentes.

Explora otras publicaciones

Llevemos esto a tu bandeja de entrada

Recibe nuestro boletín con recursos como artículos, guías y videos.

Suscríbete a nuestro newsletter especial y recibe informaciones acerca del sector financiero y la banca múltiple

* indicates required
Selecciona tu tema de interés