Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Dinámica bancaria - Economía y finanzas

Viviendas de bajo costo, ¿qué significa para el adquiriente el aumento en el valor máximo?

Es importante comprender que este ajuste responde la realidad inflacionaria del mercado dominicano, y su propósito es mantener accesibles estas viviendas para el segmento poblacional con menos recursos.

Seguro te enteraste del incremento del precio tope de las viviendas de bajo costo (VBC). Ese aumento se refiere al ajuste por inflación del valor máximo para la calificación de viviendas de esa categoría, un tema que despierta el interés de las personas, sobre todo de aquellas que recién empiezan a buscar opciones para adquirir su primer techo.

Pero lejos de reducir las posibilidades de acceso a una vivienda económica, esta medida tiene un matiz positivo para los actores involucrados, que al final busca mitigar el déficit habitacional.

Impacto en la adquisición de viviendas de bajo costo

La inflación es un fenómeno económico que impacta directamente en los precios de los materiales de construcción y, por ende, en el costo total de las viviendas. En el caso de las VBC, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) ajusta el valor máximo anualmente para mantener las oportunidades de acceso, conforme a la Ley 189-11 y el Código Tributario del país.

De lo contrario, los proyectos habitacionales de bajo costo podrían quedar excluidos del rango económico necesario para acceder a los beneficios, tales como el Bono de Vivienda de Bajo Costo (BVBC) o Bono ITBIS, la exención del pago del Impuesto al Patrimonio Inmobiliario (IPI) y financiamiento, en ocasiones proveniente de los fondos del encaje legal.

Entonces, cuando se anuncia que el precio tope de las viviendas de bajo costo aumenta, no es porque alguien quiera hacer que el adquiriente gaste más dinero, sino porque ya los materiales para construir esas casas aumentaron su precio.

Límite del valor máximo de una VBC

Pero, ¿qué se entiende por valor máximo para la calificación de una VBC? Esta cifra hace referencia al límite establecido para que una vivienda sea considerada como de bajo costo y pueda beneficiarse de instrumentos fiscales y de financiamiento, como indica artículo 129 de la Ley No. 189-11 para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso en la República Dominicana (modificado por la Ley 338-21).

De acuerdo con la resolución informativa Núm. DDG- AR1-2024-00001 emitida por Impuestos Internos (DGII), el tope es de RD$5,025,380.75 a partir del año 2024. Este valor representa un aumento del 3.56% con respecto a los RD$4,852,211.2 del año anterior.

Aspectos clave sobre las VBC

¿Qué son las viviendas de bajo costo? Según la DGII, estas son proyectos de soluciones habitacionales calificados por el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), cuyo valor máximo de venta debe ser igual o inferior al umbral establecido. Estos proyectos no solo se definen por sus características de ubicación y calidad de materiales, sino también por su accesibilidad para la población de menos ingresos.

¿Como saber si un proyecto habitacional está clasificado como VBC? Para verificar esta clasificación, puedes acceder al portal web de Impuestos Internos. Dirígete al menú “Servicios” y selecciona la sección “Consultas”. Aquí encontrarás la opción “RNC Contribuyentes”, donde podrás obtener información sobre la clasificación de un proyecto habitacional específico.

¿Cómo participan los bancos múltiples?

Los bancos no solo financian la construcción de los proyectos habitacionales de bajo costo, ya que ofrecen préstamos a las compañías constructoras (que operan bajo fideicomisos de viviendas), sino también a los compradores finales.

En el caso de las constructoras que hacen las propiedades calificadas como viviendas de bajo costo, se les otorgan préstamos interinos a una tasa atractiva y tiempo apropiado para desarrollar el proyecto, que suele ser de dos años.

Explora otras publicaciones

Llevemos esto a tu bandeja de entrada

Recibe nuestro boletín con recursos como artículos, guías y videos.

Suscríbete a nuestro newsletter especial y recibe informaciones acerca del sector financiero y la banca múltiple

* indicates required
Selecciona tu tema de interés