El historial de crédito constituye un registro del desempeño de una persona o empresa en relación con sus compromisos económicos, financieros, bancarios y comerciales.
En otras palabras, es la carta de presentación de tu perfil crediticio ante las entidades de intermediación financiera: muestra el nivel de responsabilidad que se ha tenido con el pago de tarjetas de crédito, préstamos, servicios, etc.
Según explica Jeffrey Poyo, presidente fundador de la empresa de análisis avanzado Acierta Consulting, la publicación de la información crediticia es un instrumento esencial para la inserción en el mercado financiero, es decir la “bancarización” de las personas.
El historial crediticio, como también se conoce, es esencial al solicitar financiamiento formal. Las instituciones financieras lo utilizan para evaluar si el cliente cumplirá con el pago del crédito antes de aprobarlo.
“En el caso de las instituciones financieras (el historial de crédito) es una herramienta indispensable como motor para el crecimiento, buena administración del riesgo, fortalecimiento de la vinculación y competitividad, así como también asegurar una labor eficiente en las cobranzas” resalta Poyo.
Esta y otras razones hacen necesario encaminarse a realizar operaciones que aporten datos para la creación del historial de crédito y mantener un buen puntaje o score de crédito, que le muestre a las entidades bancarias que pueden confiar en nosotros.
¿Cómo puedes construir tu historial crediticio?
Construir y mantener un historial crediticio positivo es esencial para demostrar a las entidades bancarias nuestra fiabilidad financiera. Algunas acciones que puedes hacer son:
Abre una cuenta bancaria: es el primer paso para iniciar tu historial crediticio.
Automatiza tus pagos: configura pagos automáticos para tus gastos mensuales, como alquiler, electricidad y agua. Esto mantiene tu cuenta activa y demuestra tu responsabilidad con tus compromisos financieros.
Consigue una tarjeta de crédito: Si ya recibes tu salario en un banco, considera solicitar una tarjeta de crédito allí. ¡Recuerda usarla con responsabilidad!
Consejo: una gestión adecuada de tus cuentas y compromisos financieros te abrirá puertas a mejores oportunidades crediticias en el futuro.
Una vez que estableces tu historial crediticio, debes mantenerlo en buen estado pagando servicios y créditos puntualmente. Un buen historial te da acceso a mejores condiciones financieras y tasas competitivas.
Entidades de Información Crediticia
Las Sociedades de Información Crediticia, también referidas como ‘Buros de Créditos’, juegan un papel clave en la administración de datos crediticios de consumidores y empresas. Estas instituciones permiten consultar el historial crediticio hasta tres veces al año sin costo.
En nuestro país, las principales entidades autorizadas por la Superintendencia de Bancos son: Data-Crédito (Consultores de Datos del Caribe), TransUnion y Acierta Consulting.