Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana
Educación financiera

Renovando las finanzas de las Mipymes tras la cuarentena (2/2)

Por: Liliany Martínez, Comunicaciones ABA

Esta segunda entrega presenta recomendaciones enfocadas a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas -Mipymes- pues en algunos casos el aislamiento producto de la pandemia del Coronavirus, representó un desequilibrio en la liquidez de sus negocios.

El especialista Alexi Martínez, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), comparte una serie de consejos para fortalecer las finanzas empresariales y lograr un buen posicionamiento en el mercado.

1. Acercarse a sectores de apoyo: Una de las principales dificultades para las Mipymes podría ser el flujo de caja y la baja demanda de productos y servicios, por lo que Martínez les sugiere acercarse a los sectores formales para que puedan beneficiarse del financiamiento y las condiciones especiales.

Por ejemplo las entidades financieras brindan diversas opciones de soporte como las líneas de crédito y préstamos flexibles que permiten colaborar con el emprendimiento de los negocios.

2. Reinventarse: Dado que la llamada ‘’Covidianidad’’ (convivir con el Covid-19) también ha provocado algunos cambios en los patrones de consumo, el especialista apunta que los pequeños empresarios deben reinventarse y ser creativos en esta nueva etapa, aprovechando principalmente las bondades de las redes sociales para promover su empresa.

También, considera que deben priorizar el bienestar de los clientes y colaboradores, implementando las medidas de sanidad necesarias que generen mayor confianza a la hora de visitar su establecimiento u obtener alguna mercancía.

3. Buscar asesoría: Martínez afirma que este es el momento de sacar más provecho de los Centros de Apoyo a las Mipymes, que les brindan asesorías financieras, legales, tecnológicas y de otros tipos a los emprendedores y empresarios de ese sector. Estos centros se encuentran ubicados estratégicamente en toda la geografía nacional tanto en la universidad estatal como en otras instituciones.

4. Formalizarse: Por último, para aquellas Mipymes que no estaban formalizadas, esta es una las mayores lecciones económicas que ha dejado consigo la pandemia del Coronavirus, según destaca Martínez, ya que estar formalizado no solo permite beneficiarse de los programas sociales que brinda el Estado, sino que además se accede a mejores facilidades a la hora de necesitar un financiamiento.

Explora otras publicaciones

Llevemos esto a tu bandeja de entrada

Recibe nuestro boletín con recursos como artículos, guías y videos.
Logo Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana

Suscríbete a nuestro newsletter especial y recibe informaciones acerca del sector financiero y la banca múltiple

* indicates required
Selecciona tu tema de interés