fbpx
×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 991

Evolución de los cajeros automáticos en RD: un canal alterno que beneficia a los usuarios

Por: Odalis Castillo, Comunicaciones ABA.

Los cajeros automáticos son máquinas que mediante el uso de una tarjeta y una clave personal se puede entregar y recibir dinero.

El primer cajero automático lo creó Luther George Simjian, un apasionado de la invención que siempre buscaba información sobre el por qué funciona las cosas. Al rastrear datos sobre este inventor, encontramos que era armenio, nacido en Turquía y residente en los Estados Unidos. Muchos lo llamaron el segundo Thomas A. Edison por lo prolífero que fue creando soluciones mecánicas para resolver problemas de la vida cotidiana. 

Pero el uso masivo de los cajeros automáticos no se dio inmediatamente, fue un proceso largo que pasó por varias etapas de ensayo y error hasta que los bancos empezaron a adoptarlos como un servicio novedoso.  En República Dominicana se tiene más de cuatro décadas con este servicio. En el caso del Banco de Reservas, su director general de Canales Alternos, Estrategia Digital Kelvin Fernández, comparte que “El Banco de Reservas inició al principio de los 90 con cinco unidades que se incorporaron precisamente para ofrecer este nuevo canal para la clientela”.

 

Para los inicios de este canal alterno en la banca local, los servicios no estaban muy diversificados, sin embargo, desde entonces ya se lograba una gran ventaja para los usuarios, fueran personas o empresas, pues aumentaron los pagos a través de tarjetas evitando que los usuarios cargaran paquetes de efectivo.

Para la década del 2000 la tecnología fue impactando los cajeros automáticos y el mercado financiero desde entonces ha ido introduciendo cajeros mucho más modernos, con funcionabilidades cada vez más diversas, siempre facilitando la vida a los usuarios. Hoy día dependiendo del cajero automático y la entidad bancaria, un cajero permite hacer una serie de operaciones que pueden ir desde consultar los balances de tus cuentas hasta hacer el pago de recarga de minutos o data de tu teléfono. El director general de Canales Alternos del BR detalló que “Se ha evolucionado con relación a las transacciones o funcionabilidades que pueden hacer los ATM, se pueden hacer retiros con tarjeta, depósitos propios y a terceros, consultas de balances, pagos de tarjetas de crédito, pagos de multas de Digesset y servicios de la Procuraduría”.

Con toda esta variedad de servicios, los cajeros automáticos se han convertido en una herramienta útil para la vida moderna, ofreciendo al usuario acceso a su dinero las 24 horas del día y los 7 días de la semana y permitiendo, junto a otros canales alternos digitales, lograr que la banca contribuya a una real inclusión y bancarización de la población.

Y esas ventajas que ofrece el servicio de cajeros automáticos, lo hace cada vez más indispensable para la vida de los usuarios de la banca y esto es notable en el aumento del uso de los cajeros automáticos como canales alternos.

En República Dominicana, por ejemplo, al 30 de septiembre del 2022 los bancos múltiples expandieron su red de cajeros automático con un incremento de un 8% durante los últimos 5 años. Siendo que para el 2018, de tener 2,823 unidades de cajeros automáticos en el país, se pasó a poseer unas 3,058 unidades a junio 2022.  Mediante dicha expansión la banca múltiple ha logrado penetrar en distintos rincones del territorio nacional, con lo que ha podido brindar cobertura y acceso a sus clientes que residen fuera de la zona metropolitana, donde se concentra el 36% del total de cajeros de los bancos múltiples.

Las transacciones realizadas a través de los cajeros automáticos a agosto del 2022 ascendieron a 81, 772, 774 esto equivale a un valor en pesos de 471,549 millones de pesos.

Y si desglosamos las variables de estas transacciones a través de los cajeros automáticos, veremos como cada vez más los usuarios utilizan este canal alterno. Sólo en depósitos de efectivo en cajeros automáticos se realizaron 6,310,481 transacciones por un monto total de 65,374.00 millones de pesos y en pagos de préstamos y tarjetas de crédito 129,700.00 transacciones equivalentes a un monto de 810 millones de pesos.

Otras transacciones que se realizan desde los cajeros automáticos son el retiro de efectivo sin tarjeta, que alcanzó un número de 211,921.00 transacciones para un valor de 693 millones de pesos. Así también en recarga de minutos o data se hicieron 3,995 transacciones por valor total de 0.6 millones de pesos.

En el gráfico A se puede visualizar la evolución por año desde 2018 a agosto de 2022 de los depósitos de efectivo en cajeros automáticos, donde se refleja el aumento del uso de los cajeros automáticos para este tipo de transacciones.

 

Volumen de depósitos en efectivo en ATM de la banca múltiple

Image

En el caso de las transacciones realizadas con tarjetas de débito, se alcanzó un total de 72,788,884 millones de transacciones para un monto total de 396,545 millones y con tarjetas de crédito 2,318 ,101 para un monto total de 8,093 millones de pesos.

En el gráfico B se puede ver la evolución del uso de estos servicios entre el año 2018 a agosto del 2022. Todo esto evidencia el alcance que tienen los cajeros automáticos en la República, dominicana cuyos usuarios no imaginan ya la vida sin la opción de servicios de los cajeros automáticos.

 

Volumen de transacciones con tarjetas de débito en ATM de la banca múltiple

Image

Este canal alterno, todavía tiene oportunidad para prestar más servicios y mayores funcionabilidades, que con el paso de los años se irán añadiendo.