fbpx

¿En qué se diferencian los Pagos al Instante y las Transferencia ACH?

Por: Liliany Martínez, Comunicaciones ABA

En la actualidad, cada vez es más asiduo el uso de la banca por internet: es que estamos en una era donde lo digital es nuestro “pan de cada día”.

Ante esta realidad, los bancos múltiples trabajan incansablemente en proporcionar a sus clientes canales de mayor facilidad, seguridad y rapidez para realizar operaciones bancarias, sin la necesidad de trasladarse a las oficinas bancarias.

Al hacer uso de la banca en línea, nos topamos con dos términos que hacen referencia a pagos o transferencias entre clientes bancarios de manera automatizada.

Nos referimos a ‘’Pagos al Instante’’, que se realizan mediante el Sistema de Liquidación Bruta en Tiempo Real (LBTR), y las transferencias electrónicas ACH.

Pero ¿sabes en qué consisten y sus principales diferencias? Te lo explicamos:

Pagos al Instante

Es un servicio desarrollado por el Banco Central de la República Dominicana, en conjunto con los bancos múltiples y demás entidades de intermediación financiera, como parte del proceso de modernización del sistema de pagos del país.

Permite realizar la transferencia de fondos entre clientes de un banco a otro, así como el pago de tarjetas de crédito, préstamos- en pesos o dólares- en un máximo de 15 minutos después de haber hecho la operación, aunque en la actualidad la mayoría de estas operaciones se hacen efectivas en menos de 3 minutos.  

De acuerdo con informaciones del Departamento de Sistema de Pagos del Banco Central, por motivos de la pandemia del Covid-19, el servicio de Pagos al Instante tiene un horario temporal de lunes a viernes de 7 de la mañana a 3 de la tarde y de 5:30 de la tarde a 11 de la noche. Las transacciones realizadas entre 3 de la tarde y 5:30 son enviadas el mismo día a partir de las 5:30 de la tarde. Para los fines de semana y días feriados se opera de forma continua en horario de 7 de la mañana a 11 de la noche.

Señala Manuel González, director técnico de la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA), que hoy en día los clientes bancarios solo deben cargar los beneficiarios en donde tienen su cuenta bancaria y desde el lugar en que se encuentren pueden realizar sus operaciones y cumplir con sus compromisos financieros.

También, indica que la implementación de pagos al instante mejora la disponibilidad y el acceso de los clientes para la realización del pago de sus operaciones; reduce el tiempo de pago y acreditación del cliente al beneficiario final en tan solo minutos; facilita el proceso de bancarización de nuevos clientes y el sistema se ha vuelto más seguro y robusto para la realización de transacciones de pago.  

En algunas entidades financieras este servicio es gratuito, mientras que otras cobran un valor fijo. 

ACH

Es un servicio de interconexión de entidades financieras, administrado el Consorcio de Tarjetas Dominicanas (CARDNET), para permitir a los usuarios de los servicios bancarios originar y recibir transferencias de fondos de un banco a otro, a través de Internet y otros canales electrónicos, sin tener que recurrir a sucursal u oficina bancaria.

Se detalla, en el portal web de la empresa, que en esta se procesan pagos a proveedores, de nóminas, de préstamos y tarjetas; así como transferencias entre personas físicas y empresas, remesas etc.

A diferencia de los Pagos al Instante, este tipo de transacción interbancaria puede tardar hasta 24 horas para reflejarse en la cuenta bancaria a la que fue destinada.

El horario en el que operan está establecido de lunes a viernes, en horas laborales.

En la actualidad poseen un horario temporal, producto de la pandemia del coronavirus. Las operaciones que se hacen entre las 7 de la mañana y 12 del mediodía, se liquidan a partir de las 2:45 de la tarde del mismo día en que fueron realizadas.   En cambio, si se efectúan después del mediodía se hacen efectivas a partir de las 9:45 de la mañana del día siguiente. 

Este servicio no tiene ningún cargo a los clientes, es decir que se llevan a cabo de manera gratuita. 

En conclusión, ambas transacciones resultan de gran utilidad para los usuarios de servicios y productos financieros, sean personas o empresas, cuyas diferencias radican en el tiempo y costo que implican cada una.



12 de septiembre 2020