fbpx

Tipos de tasas de interés y factores que inciden en su variación

Por: Liliany Martínez, Comunicaciones ABA

 

Dentro del sistema financiero se mencionan diversos términos que están englobados dentro de las operaciones y servicios que se manejan en este ámbito de la economía. Uno de ellos es la palabra interés, definida por varios autores como el rendimiento por los fondos depositados o el costo por el uso del dinero (préstamos).

 

Las entidades de intermediación financiera expresan estos intereses en términos anuales, según lo establece la Ley Monetaria y Financiera 183-02, y es a lo que se conoce como tasa de interés.

 

Las tasas de interés que se distinguen, en forma general, son:

 

  1. Tasa de interés pasiva
  2. Tasa de interés activa

 

Tasa de interés pasiva

 

La tasa de interés pasiva es el porcentaje que paga la entidad bancaria a las personas o empresas por los fondos que mantienen en la institución a través de  una cuenta de ahorro, cuenta corriente, certificados de depósitos, entre otros.

 

Es decir, cuando dichos agentes conservan sus excedentes en cualquier instrumento bancario para fines de ahorro, reciben unas ganancias por parte de la entidad que les permite dar un mayor rendimiento a sus recursos.

 

En estos casos la institución bancaria paga a los ahorrantes por los depósitos captados.

 

Tasa de interés activa

 

Por otro lado, la tasa de interés activa se refiere al porcentaje que cobra una entidad financiera a las empresas o personas por los saldos que mantienen en financiamientos recibidos (tarjetas de crédito, préstamos, etcétera).

 

Dicho de otro modo, se refiere al pago que deben hacer los deudores al banco por el uso del dinero.

 

Debido a que el banco realiza préstamos con solo una parte de los depósitos que capta (debido a la reserva obligatoria en encaje legal), los créditos que otorga al público deben tener un retorno suficiente que le permita a la entidad cubrir los costos de los fondos captados, el costo que representa el encaje y un margen. Es por esta razón que la tasa de interés activa es siempre mayor que la pasiva.

 

Factores que inciden en las tasas de interés

 

Según señala Manuel González, director técnico de la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana, uno de los factores más relevantes que influyen en las tasas de interés es el costo de los fondos.

 

Además, otras de las variables que inciden en ellas son el plazo, la liquidez del mercado, la inflación, el riesgo, los costos operativos, etc.

 

Conocer sobre las tasas de interés resulta de gran importancia tanto para quienes mantienen sus depósitos en el banco como para los que reciben un financiamiento, pues las fluctuaciones en ellas impactan en su generación de ingresos o gastos. 

 

11 de octubre 2020