fbpx
Pilares para las finanzas saludables en pareja

Pilares para las finanzas saludables en pareja

Por: Liliany Martínez, Comunicaciones ABA

Convivir en pareja implica múltiples responsabilidades para mantener una buena relación, especialmente en el tema económico. 

En este ámbito, es importante que la pareja establezca un plan de acción que le permita desarrollarse financieramente y cumplir las metas que se proponen.

Para llevar a cabo estos objetivos, el portal de educación financiera, “Finanzas Prácticas”, brinda una serie de recomendaciones, que ayudarán a manejar sanamente sus finanzas en pareja1

  • Hablar de sus planes financieros: La comunicación es la base para fomentar la confianza, por lo que resulta de gran ayuda conversar sobre las metas financieras, tanto personales como las de pareja. De esta manera se puede establecer prioridades y proyectar que se requiere para concretarlas. 
  • Basarse en un presupuesto: Es necesario que los gastos, las inversiones y hasta los ahorros estén contemplados en un presupuesto, acorde a la capacidad financiera de cada pareja. Esto contribuirá a conocer qué cantidad requiere para el consumo propio y qué monto destinar a un fondo común. 
  • Establecer un plan de ahorros: La pareja debe planificar sus ahorros para cumplir los objetivos. Luego de fortalecer este hábito, también  puede contemplar la posibilidad de invertir en algún instrumento financiero de cara a multiplicar sus recursos.   
  • Protegerse de los imprevistos: Ya que en muchas ocasiones, iniciar una vida en pareja trae consigo la construcción de un patrimonio familiar, es necesario proteger los bienes y la familia a través de la obtención de seguros. 

1. Finanzas Prácticas. Las cuatro claves de las finanzas en pareja. Recuperado de: https://finanzaspracticas.com/planificar/etapas-de-la-vida/tu-familia/las-4-claves-de-las-finanzas-en-pareja