fbpx
Evolución del Sistema de Pagos Móviles en la República Dominicana

Evolución del Sistema de Pagos Móviles en la República Dominicana

Por: Liliany Martínez, Comunicaciones ABA

La presencia de los teléfonos móviles en nuestras actividades cotidianas no solo ha revolucionado el estilo de comunicarnos, sino que, a su vez, trajo consigo nuevas formas de gestionar el dinero, gracias a la incorporación de herramientas que hacen posible realizar múltiples transacciones financieras desde cualquier lugar.

Dentro de las facilidades que ofrece hoy en día el uso del celular, se encuentra la posibilidad de efectuar operaciones de pago, que se pueden hacer mediante las aplicaciones móviles que disponen las entidades de intermediación financiera para sus clientes o a través de aquellas que brindan las entidades de pago electrónico1.

Ejemplo de estas últimas operaciones son las que se llevan a cabo en el denominado Sistema de Pagos Móviles, que forma parte del Sistema de Pago y Liquidación de Valores de la República Dominicana.

El Sistema de Pagos Móviles permite a los usuarios efectuar transacciones como la transferencia de fondos, consumos en puntos de venta, recargas de minutos, pagos de facturas, entre otras, brindando una mayor independencia e inmediatez al momento de cumplir con ciertas obligaciones económicas.

Al afiliarse a este sistema, los usuarios pueden realizar transacciones de manera directa desde el celular sin la necesidad de poseer conexión a internet2 o a través de una aplicación móvil que vincula sus cuentas bancarias, tarjetas de crédito y préstamos. Esta herramienta es administrada por una empresa fintech3.  

La aceptación del Sistema de Pagos Móviles ha aumentado cada año desde su implementación en el 20104. Esto ha provocado que la cantidad de usuarios que han solicitado la suscripción y/o activación de esta plataforma de pagos a su entidad financiera, afiliada a este servicio, sea casi cuatro veces mayor a la registrada en su primer año de funcionamiento, al pasar de 210, 273 en el 2011 a 1,027,339 usuarios a febrero de este año, según estadísticas del Banco Central de la República Dominicana.

El 95.63% de estos usuarios pertenece a los bancos múltiples asociados al referido sistema.

Fuente: Banco Central de la República Dominicana 

Las transacciones del Sistema de Pagos Móviles son otros de los aspectos que mantienen un ritmo de crecimiento. Para el cierre del pasado año, el total de las operaciones realizadas mediante este instrumento de pago alcanzó los 11,888,451, con un valor de 11,226.9 millones de pesos.

De las distintas transacciones que permite efectuar esta plataforma, para el año 2020 la recarga de minutos se destacó como la operación con mayor volumen, al registrar 8, 687, 121, seguido de las transferencias de fondos con 2,281,111, sin embargo, esta última presentó un monto más elevado en su valor (8,255.3 millones de pesos).  

Aportes a la bancarización

Tanto el Sistema de Pagos Móviles como las aplicaciones propias de las distintas entidades de intermediación financiera, además de la constante inversión para ampliar el alcance de los canales de servicio mediante la utilización de la tecnología, son aspectos que generan un entorno cada vez más favorables para elevar los niveles de bancarización e inclusión financiera de la población, ofreciendo vías de fácil acceso y uso de los servicios financieros.  

  1. Sociedad de objeto exclusivo autorizada por la Junta Monetaria para proveer servicios de pago mediante cuentas de pago electrónico a través de soluciones tecnológicas. Reglamento de Sistemas de Pago (Segunda Resolución dictada por la Junta Monetaria en fecha 29 de enero del 2021) Nuevo   Recuperado de: https://bancentral.gov.do/a/d/2571-reglamentos-vigentes
  2. ¿Qué es tPago?. Recuperado de: https://tpago.com/
  3. GSC International. Nosotros. Recuperado de: https://gcs-international.com/sobre-gcs-international/
  4. Ver nota 3

 11 de abril 2021