fbpx
Medidas para la ciberseguridad de las empresas

Medidas para la ciberseguridad de las empresas

Por: Liliany Martínez, Comunicaciones ABA

La ciberseguridad es descrita como la habilidad de defender las computadoras, los servidores, los dispositivos móviles, los sistemas electrónicos, las redes y los datos de ataques maliciosos.

La implementación de esta práctica es vital para las actividades empresariales que involucran a la tecnología, en el sentido que permite no solo proteger sus informaciones confidenciales, sino que además disminuye la vulnerabilidad generada al navegar en el ciberespacio.

En este sentido, la página web YoNavegoSeguro.com.do, a través de la sección Tu Empresa, ofrece algunas de las medidas que pudieran implementar las instituciones y sus colaboradores, con miras a lograr mayores niveles de ciberseguridad. Como parte de éstas se sitúan:

Fomentar una cultura de prevención

Uno de los pasos para la seguridad informática de las empresas es fomentar una cultura de prevención que oriente al personal acerca de cómo tener un buen manejo de la información y de los dispositivos de trabajo.

Guardar documentos de forma segura, utilizar únicamente equipos corporativos e informar cualquier actividad sospechosa, son algunas de las acciones que pueden poner en práctica los empleados para la protección de la información y reducir el riesgo de ser víctimas de algún tipo de ciberdelito, según destaca el portal web.

Descarga el Decálogo del empleado ciberseguro

Aplicar políticas de ciberseguridad

Otro aspecto clave para la seguridad cibernética de las instituciones, es la aplicación de políticas de ciberseguridad, que consisten en una serie de normas y directrices que permiten garantizar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información, minimizando los riesgos que le afectan. Así lo explica el sitio web UNIR, citado en un artículo de YoNavegoSeguro.com.do

De acuerdo al referido artículo, además de su implementación, para hacer posible que dichas normas sean efectivas y respetadas se pueden llevar a cabo las siguientes directrices:

  • Utilizar la teoría de los empujoncitos
  • Diseñar políticas de ciberseguridad que no parezcan obligatorias
  • Educar mientras se aplican las políticas de seguridad
  • Ejecutar las políticas de seguridad con transparencia 

Lee el artículo: Cómo lograr que tus colaboradores cumplan con las políticas de ciberseguridad 

Contar con profesionales de la ciberseguridad  

Conforme indica otro de los artículos de la página web YoNavegoSeguro.com.do, también resulta de gran relevancia que las empresas dispongan de un personal especializado en ciberseguridad, que se encargue del monitoreo y la protección de sus sistemas informáticos.

Entre los profesionales que necesitan las empresas para crear el «Plan Director de Seguridad», según el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España, que cita el portal, están:

  • CEO (Chief Executive Officer): Director ejecutivo responsable de supervisar y asegurar que la estrategia definida esté orientada al cumplimiento de los objetivos.
  • CISO (Chief Information Security Officer): Director de seguridad de la información responsable de controlar las operaciones de seguridad informática dentro de una institución y alinearlas con los objetivos de negocio.
  • CSO (Chief Security Officer): Encargado de la seguridad física y tecnológica de la organización.
  • CIO (Chief Information Officer): Gerente de sistemas encargado de mejorar los procesos tecnológicos.
  • CTO (Chief Technology Officer): Representa al director de tecnologías y se encarga de la gestión, evaluación, buen desarrollo y funcionamiento diario de los sistemas de información utilizados en la empresa.

Conoce más en: ¿Qué profesionales necesito en mi empresa para estar CiberSeguro?

 Con este equipo de profesionales dentro de la empresa, se podrá garantizar la ciberseguridad a gran escala, priorizando la prevención de ataques a los sistemas de información y haciendo frente a cualquier situación que pueda poner el riesgo información de valor, señala el escrito.

Para mantenerse al tanto de estas y otras importantes informaciones en materia de ciberseguridad, tanto en el ámbito empresarial, redes sociales, banca y demás, puede registrarse a la página web completando formulario de suscripción.

22 de agosto 2021