fbpx
Power BI: una herramienta para “dar vida” a los datos en el trabajo

Power BI: una herramienta para “dar vida” a los datos en el trabajo

Por: Liliany Martínez, Comunicaciones ABA

Diariamente las empresas manejan una gran multiplicidad de datos e informaciones que requieren ser organizadas, de cara a analizar el comportamiento del negocio e identificar las oportunidades de mejora que les brinden la posibilidad de ser cada vez más competitivas.

Hoy en día, Power Business Intelligence o Power BI es una de las herramientas más utilizadas para estos fines, gracias a su funcionalidad para la inteligencia de negocios y el análisis de datos.

A través de dicha tecnología, desarrollada por Microsoft, los usuarios pueden almacenar, administrar e interpretar datos mediante una serie de tablas y gráficos, logrando visualizar la información de forma más ágil e interactiva.

Con Power BI se pueden medir variables de todo tipo, ya sean ventas, ingresos, productos, clientes, redes sociales y demás, proporcionando la capacidad de “dar vida a los datos” y relacionarse con estos de acuerdo a los objetivos que se tengan.

Power BI cuenta con una versión de escritorio (Power BI Desktop), que permite desarrollar conocimientos profundos y prácticos para una amplia variedad de escenarios1, así como con una versión móvil (Power BI Mobile), disponible para teléfonos y tabletas iOS y Android, en la que se pueden ver los paneles e informes desde cualquier dispositivo2 .

De acuerdo con Elena López, Chief Data Officer de STI: Data and Business Intelligence, la aplicación de Power BI dentro de las actividades empresariales eleva el potencial del uso de los datos, con el fin de tomar mejores decisiones, pero sobre todo para empoderar a los usuarios a crear sus propias experiencias de análisis que puedan ser autogestionadas.

Indica que, debido a esta capacidad de autoservicio, los usuarios no necesitan depender tanto de un departamento de tecnología para tener dicha inteligencia que los datos ocultan de cierta forma.  

Ya que al implementar Power BI (que funciona como un nivel superior de las tradicionales hojas de cálculo) se obtienen las informaciones de manera más rápida, López explica que es posible optimizar los procesos y facilitar la realización de reportes con los cuales se evalúa cómo se ha comportado la empresa en el pasado y hacer proyecciones de sus ingresos, ventas, el riesgo de cualquier tipo de transacción, etcétera.

“Si no se analizan los datos, se estarán tomando decisiones sin fundamento, por intuición o experiencia, y no por una base sólida como la que estos proporcionan”, señala la especialista con más de 15 años de experiencia en la ingeniería de datos.

Entrenamientos

Según precisa la experta, en la actualidad, el análisis de datos es una de las habilidades más buscadas en cualquier profesional, por lo que, a través de la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana, estará desarrollando una serie de entrenamientos que con el fin de formar al público en el uso y manejo de Power BI.

Estas capacitaciones, dirigidas a especialistas en mercadeo, ventas, finanzas, y otras áreas profesionales que deseen afianzar conocimientos sobre la inteligencia de negocios, así como a consumidores finales de los reportes, tableros e indicadores desarrollados en Power BI, se llevarán a cabo en dos versiones:

  • Power BI Básico

Mediante este curso, que inicia el próximo 4 de octubre del presente año en modalidad virtual, los participantes no solo podrán aprender sobre los conceptos, productos y funcionalidad de Power BI, sino que por igual conocerán acerca del ciclo de vida de los datos para analítica, instalación y uso de Power BI Desktop, obtención de datos, tipos de visualizaciones, publicación de reportes entre otros temas de interés.

Ver programa completo

 Análisis de Datos Intermedio con Power BI (nivel intermedio)

En este curso virtual, con fecha de inicio este 18 de octubre, los participantes podrán conocer más a fondo acerca de la adquisición y entendimiento de los datos, Power Query, Power App, clasificación correcta de los datos, ordenado de datos general y avanzado, añadir detalles a los reportes, aspectos generales de la seguridad y demás tópicos.

Ver programa completo

Si está interesado en cursar cualquiera de estas capacitaciones, e incluso ambas, comuníquese al teléfono 809-541-5211 o al WhatsApp 849-243-5219. También puede escribir al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para obtener más información. 

  1. Power BI Desktop. Microsoft. Recuperado de: https://powerbi.microsoft.com/es-es/mobile/
  2. Power BI Mobile. Microsoft. Recuperado de: https://powerbi.microsoft.com/es-es/mobile/

17 de septiembre 2021