fbpx
Ciberdelitos frecuentes en las redes sociales y cómo protegerse

Ciberdelitos frecuentes en las redes sociales y cómo protegerse

Por: Liliany Martinez, Comunicaciones ABA

Las redes sociales son plataformas comúnmente utilizadas para la comunicación, las relaciones personales, noticias, entretenimiento, negocios y más. Sin embargo, existen personas que han aprovechado el auge de estas aplicaciones para cometer actos malintencionados en busca de obtener beneficios, especialmente de carácter económico.

En este sentido, con el fin de disminuir la vulnerabilidad de los usuarios de las redes sociales ante estas malas prácticas, presentamos algunas de las informaciones ofrecidas en la página web YoNavegoSeguro.com.do sobre cuáles son los ciberdelitos que se comenten con mayor frecuencia y la forma de protegerse según la red social en la que se interactúe.

WhatsApp

Un método común de los cibercriminales para intentar estafar a los usuarios a través de esta red social es hackear la cuenta de uno de sus contactos y hacerse pasar por este para conseguir bienes. Para ello, le plantean a la víctima una supuesta situación de emergencia en la que le solicitan la transferencia inmediata de dinero a una cuenta.

Algunas de las señales que permiten identificar este delito es el carácter de urgencia con el que la persona dice requerir el dinero, además de la imposibilidad de tomar la llamada en caso de que se quiera hablar directamente con ella.

Como parte de las recomendaciones para prevenir que una cuenta de WhatsApp sea hackeada y evitar que se registren este tipo de situaciones, es aplicar la verificación en dos pasos, que permitirá crear, activar y confirmar un PIN único que se requerirá para acceder a la cuenta.

Conozca más: Así fue como Manuel evitó una estafa por WhatsApp

Instagram

En esta red social, el secuestro de cuentas también se hace presente, pero, la aplicación dispone herramientas para que los usuarios puedan recuperar el acceso en caso de que lo haya perdido.  

Aunque los pasos para rescatar una cuenta dependerán de su tipo, si se sospecha que han intentado hackearla, lo primero que debe hacer el usuario es revisar si recibió un email de Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., que indica el cambio en la dirección de correo y se puede revocar seleccionando cancelar el cambio en el mensaje.

En caso de que el ciberdelincuente haya cambiado la contraseña u otra información confidencial y no sea posible cambiar la dirección de correo, se puede solicitar un enlace de inicio de sesión o código de seguridad para validar que la cuenta le pertenece. ¿Cómo hacerlo?.

Asimismo, según se indica en Yo Navego Seguro, otro de los ciberdelitos en Instagram lo constituye el robo de identidad, en el que el cibercriminal sustrae la fotografía de perfil de un usuario, agrega cualquier imagen o información personal que encuentre y crea una cuenta falsa que parezca verdadera. Por tanto, para impedir ser víctima de este delito informático, se aconseja a los usuarios de esta red social mantener las fotos privadas, evitar la publicación de informaciones muy personales (lugar de  trabajo, nombre de hijos, mascotas, pareja), aceptar solicitudes de amistad solo de personas conocidas, entre otras medidas.

Facebook

El robo de identificadores de acceso, que consiste en compartir un enlace que parece legítimo en el que se le pide al usuario entrar a su cuenta, para luego difundir spam, es uno de los cibercrímenes más comunes a través Facebook.

Igualmente, se citan las estafas amorosas, en las que se busca ganar la confianza de la víctima mediante conversaciones durante varias semanas antes de pedir el dinero, así como aquellas estafas relacionadas con la lotería, préstamos y ofertas de empleo.

Infografía: Estafas más comunes en Facebook

Por otro lado, al igual que en Instagram, el robo de cuentas también es un delito presente en Facebook, para lo cual esta red social ofrece a sus usuarios dos formas que, al activarlas, les permiten resguardarlas:  

  1. Alerta de inicio de sesión: notificación enviada por la aplicación cuando alguien intenta acceder a la cuenta desde un dispositivo o navegador que no reconoce como suyo.
  2. Autentificación en dos pasos: función en la que se solicita la introducción de un código de ingreso especial o la confirmación del intento de inicio al momento que el usuario intente entrar a su página desde un nuevo dispositivo o navegador.

Pasos para activarlas

Twitter

Las estafas son ciberdelitos que también se efectúan a través de Twitter, aunque se utilizan modalidades distintas.

Un ejemplo que menciona Yo Navego Seguro, es como varios usuarios de esta red social fueron engañados con una oferta de bitcoins gratis. Explica que se les pedía que enviaran cierta cantidad de dichas monedas virtuales con la promesa de devolverles el doble si ganaban un supuesto concurso.

Para cuidarse de estas peculiares estafas es recomendable no aceptar “ofertas irresistibles” o demasiado tentadoras, en las que se solicite algún recurso económico o datos personales.

De la misma manera, para mantener la seguridad de la cuenta es preciso no confiar el nombre de usuario ni contraseña en sitios web maliciosos de terceros, evitar conectarse a redes públicas, contar con una contraseña segura, entre otras acciones.

Tik Tok

Tras su popularidad a inicios de la pandemia del coronavirus, Tik tok también se ha convertido en una de las plataformas en las que los piratas informáticos realizan sus prácticas maliciosas.

Entre las estafas más frecuentes, descubiertas por Satnam Narang, gerente de seguridad sénior en la empresa de seguridad Tenable, citado en un artículo de Yo Navego Seguro, se encuentran la suplantación de identidad y el aumento de seguidores y me gusta. Para llevar a cabo este último, los ciberdelincuentes aprovechan el marketing de afiliación de costo por instalación (CPI), que ofrecen recompensas monetarias a quienes invitan a otros a instalar aplicaciones.

Adicionalmente, la oferta de citas para adultos es otro método de engaño aplicado mediante esta red social, cuyo modus operandi consiste en ofrecer un contenido para adultos gratis para luego “brindar más” por un costo.

¿Cómo identificar estas estafas?

A modo de conclusión, es importante señalar que a pesar de la existencia de personas y prácticas malintencionadas dentro de las redes sociales, la prevención por parte de los usuarios es un arma imprescindible para reducir el riego a cualquiera de estas situaciones y disfrutar al máximo de sus utilidades, por lo que le invitamos a seguir la página web www.yonavegoseguro.com.do y aprender sobre las demás acciones de  protección en el ciberespacio.

23 de septiembre 2021