fbpx
Turismo de RD: recuperación y respaldo de la banca múltiple

Turismo de RD: recuperación y respaldo de la banca múltiple

Por: Liliany Martínez, Comunicaciones ABA

Con el propósito de concienciar sobre los aportes a nivel social, cultural, económico y ambiental que proporciona el sector turístico para los países, cada 27 de septiembre la Organización Mundial del Turismo -organismo de las Naciones Unidas- celebra el “Día Mundial del Turismo”.

Este año la conmemoración lleva por lema “Turismo para un crecimiento inclusivo”, en busca de abrir camino a su recuperación, crecimiento y generación de oportunidades, en especial luego de los efectos que produjo la pandemia del coronavirus.

La contribución de esta actividad productiva en la República Dominicana no ha sido la excepción, pues ha representado por mucho tiempo uno de los principales agentes económicos del país, gracias a la aportación de divisas y la inversión extranjera que trae consigo.

Asimismo, el sector turístico dominicano ha sido de los protagonistas en la creación de nuevos puestos de trabajo directos e indirectos, empleando a unas 276,150 personas tan solo durante el primer trimestre del presente año, según datos de la Encuesta Nacional Continua de la Fuerza de Trabajo, que realiza el Banco Central de la República Dominicana (BCRD).

Recuperación

Tras la flexibilización de las medidas de confinamiento impuestas por la pandemia, que permitió la reapertura de hoteles, bares y restaurantes, la industria turística dominicana ha reflejado una notable recuperación, al lograr una expansión interanual de 22.0% en la actividad de dichos negocios, en términos de valor agregado real, durante el periodo de enero - julio del 2021, de acuerdo a estadísticas del BCRD sobre el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE).  

Este comportamiento ha sido principalmente influenciado por la llegada al país de pasajeros no residentes por los diferentes aeropuertos internacionales que, en el mes de julio de este año, acumulaban un total de 2,461,630 turistas, para un crecimiento del 61.0% con respecto a 2020.

Respaldo de la banca múltiple dominicana

En armonía con su evolución y restablecimiento, la banca múltiple ha constituido un constante apoyo para el desarrollo de las operaciones del turismo, a través de las facilidades crediticias que se otorgan a este importante sector de la economía.

En este sentido, según datos de la Superintendencia de Bancos, durante los últimos cinco años las entidades bancarias del país han aumentado en un 65.8% su financiamiento al turismo, al pasar de RD$47,123 millones en diciembre de 2017 a un total de RD$78,045 millones a agosto de 2021, respaldando de esta manera la construcción de nuevos proyectos hoteleros y remodelación de los vigentes, recursos para su capital de trabajo, así como el desenvolvimiento de las actividades productivas que suplen de productos y servicios a este sector.

En el caso de los primeros ocho meses de este año, el crédito se incrementó en RD$7,602 millones, mostrando un crecimiento de 10.8%.

De igual manera, al cierre de agosto de 2021, los bancos múltiples registraron un total de 9,812 operaciones en canalización de créditos a hoteles y restaurantes, reafirmando su compromiso de continuar apoyando su progreso.

 

Cabe resaltar que, adicional a estas operaciones, la banca múltiple también ha sido importante canal para llevar a cabo el programa de financiamiento y liquidez, diseñado durante la pandemia por el BCRD para facilitar el flujo de crédito hacia diversos sectores de la economía (incluido el turismo), en el que se puso a disposición de las entidades de intermediación financiera unos RD$190 mil millones para conceder préstamos.

Indiscutiblemente, el sector turístico dominicano no solo continuará evolucionando, sino que contará con el respaldo de los bancos múltiples, quienes sostienen el empeño de brindar los recursos necesarios para su crecimiento mediante la refinanciación, reestructuración y nuevos préstamos, además de ser copartícipes en las iniciativas implementadas para su óptimo restablecimiento.

02 de octubre 2021