fbpx
Así Carlos evitó ser utilizado para el lavado de activos

Así Carlos evitó ser utilizado para el lavado de activos

Carlos, quien hace algunos meses había instalado un negocio de perfumería, le contaba a su madre y hermanos sobre la “oportunidad de ganarse un dinerito extra” que le estaba brindando un primo que vive en el exterior del país:

- Él me explicó que solo debo recibir el dinero en mi cuenta bancaria, retirarlo y llevárselo a su socio que está aquí en la Capital. Me darán una cantidad de dinero cada vez que le haga el favor.

A todos les pareció extraño de inmediato. ¿Así tan simple?

Carlos siguió diciendo:  

-  Me parece una muy buena oferta. Con ese efectivo puedo ir ampliando mi negocio.

Antes de que su hermano continuara, Josué preguntó:

- ¿Y tú sabes él cómo obtiene ese dinero? o ¿por qué no se lo deposita directamente a su socio?
- Él me comentó que empezaron un negocio allá y que les está yendo muy bien, así que quieren invertir aquí, pero su socio tiene problemas con la cuenta de su banco. Es solo por un tiempo -, respondió Carlos.

Justo en ese momento, su hermano Juan recordó haber visto un video en la cuenta de Instagram de la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA), que hablaba sobre cómo evitar ser utilizado para el lavado de activos y lo interrumpió diciendo:

- ¡Yo tú y no entro en eso! Hace unos días vi una información en las redes que decía que hay personas que consiguen dinero de forma fraudulenta, por ejemplo, del narcotráfico, y buscan a otras con actividades comerciales legítimas para hacer negocios con ellas y dar una apariencia legal a ese dinero. A eso le llaman “lavado de activos”.

Carlos y los demás presentes se sorprendieron. No creían que el primo fuera capaz de algo así.

Juan siguió explicando.

- ¡Tienes que ser precavido! Si ellos están en algo de eso y te involucran puedes convertirte en cómplice y tener problemas legales, dañar tu reputación en el banco o incluso perderlo todo, aunque lo hagas inconscientemente. Por eso está prohibido prestar, alquilar o ceder tus productos financieros a otra persona y se debe evitar participar en actividades comerciales con un tercero sin antes indagar sobre cuál es el origen de su dinero.

Déjame enseñarte el video.

Todos vieron atentos la publicación...

Al concluir el video, Carlos expresó:

- Bueno, por eso dicen por ahí que, si algo es muy bueno para ser cierto, entonces no lo es. Yo mejor “me zafo” y no me presto para eso. Gracias Josué, de no haber sabido esa información me hubiese involucrado en ese “trato” y después lo lamentaría.

Y así se pasó a un nuevo tema de conversación entre la familia…

¡Qué recordar!

✔ Quienes realizan lavado de activos buscan utilizar personas con actividades legítimas para dar apariencia de legalidad al dinero que obtienen de forma ilícita.

✔ No prestes tus productos financieros (cuentas de ahorro, tarjetas o tokens) por más atractiva que sea la oferta.

✔ Antes de establecer una relación comercial con alguna persona, investiga y asegúrate de que sus recursos tienen un origen legal.

✔ Involucrarse en el lavado de activos puede traer consecuencias indeseables. Entre las sanciones que establece la Ley 155-17 sobre Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo para la persona que asista, asesore, ayude, facilite, incite o colabore con quienes estén implicados en lavado de activos son:
-  Pena de cuatro a diez años de prisión mayor
-  Multa de 200 a 400 salarios mínimos
-  El decomiso de todos los bienes ilícitos, valores, instrumentos y derechos sobre ellos.
-  La inhabilitación temporal por un período de diez años para desempeñar posiciones, prestar servicios o ser contratado por entidades de intermediación financiera, participantes del mercado de valores, y entidades públicas.