fbpx
Participación de las mujeres en la banca múltiple dominicana

Participación de las mujeres en la banca múltiple dominicana

Por: Liliany Martínez, Comunicaciones ABA

Más allá de los roles establecidos por la sociedad, a lo largo de los años las mujeres han logrado insertarse cada vez más en el mercado productivo, desarrollando su capacidad laboral y llegando incluso a encabezar rankings de mayor presencia en los ámbitos empresariales.

Uno de los sectores en el que las féminas han logrado desarrollarse ha sido la banca múltiple, donde su participación ha experimentado una amplia evolución, entre el total de colaboradores que componen el sector, así como en posiciones ejecutivas y de administración. 

Datos de la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA), muestran que el género femenino representaba el 59.4% del total de los colaboradores de este sector registrados a agosto de 2020 (33,289), ocupando especialmente posiciones de liderazgo.

Image
“El salto cualitativo y cuantitativo de las mujeres, en cuanto a su preparación, educación y todo lo que han podido escalar, es una evidencia de sus avances en los últimos 30 años. Hoy en día contamos con mujeres presidentas de bancos, vicepresidentas y altas ejecutivas que, a través de su labor, aportan al buen desempeño del sector”, es la valoración de la presidenta ejecutiva de la ABA, Rosanna Ruiz, sobre la inclusión laboral del género femenino en la banca múltiple.

A su vez, señala que la equidad de género es uno de los principales objetivos estratégicos de los bancos, orientado no solo a su participación a nivel profesional sino también a la generación de iniciativas que contribuyan con su desarrollo económico y emprendimiento a nivel social.

“Aún falta mucho por hacer para apoyar la canalización de esas iniciativas y políticas dirigidas a impulsar en mayor magnitud el rol y las actividades que desarrollan las mujeres en todos los sentidos y que puedan desenvolverse de manera integral”, entiende la ejecutiva.

Perspectiva a futuro

La tendencia de la participación de las mujeres en la banca es de crecimiento. Se estima que, en lo adelante, sea cada vez más elevada su ocupación profesional en los bancos múltiples del país e internacional, con mayores niveles de inclusión e igualdad de oportunidades, particularmente en los puestos de alta gerencia.

En ocasión de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer instamos a seguir sumando esfuerzos para lograr sociedades más justas y donde prime la equidad.