fbpx

Fondo de inversión abierto o cerrado: ¿cuál elegir?

Por: Liliany Martínez, Comunicaciones ABA

El fondo de inversión es una alternativa que permite a los aportantes obtener ganancias de sus recursos, diversificar sus inversiones y lograr el acceso al mercado de capitales de forma más amplia, favorable y beneficiosa, al que probablemente no tuvieran acceso de forma individual.   

El fondo de inversión es instrumento financiero donde se reúnen los aportes de dinero de múltiples personas físicas o jurídicas, quienes forman un patrimonio común (separado e independiente) para invertir en bienes, inmuebles, valores o cualquier derecho de contenido económico.

Mediante esta modalidad de inversión, quienes participan cuentan con la asesoría de especialistas que buscan la mayor rentabilidad y oportunidades de inversión, ya que los activos que se adquieren son gestionados por una Administradora de Fondos de Inversión, regulada y supervisada de manera continua. 

Actualmente, si se desea invertir en un fondo de inversión se puede optar por dos modalidades existentes en el Mercado de Valores de la República Dominicana: fondo de inversión mutuo o abierto y fondo de inversión cerrado.
Conforme explican las expertas de Economics Data, Laura Camacho y Kímberly García, la elección de los inversionistas de participar en estos fondos dependerá de factores como:

  • El propósito de la inversión;
  • Su necesidad de acceso a liquidez;
  • Su apetito de riesgo
  • La rentabilidad que espera obtener.

En tal sentido, comparten las principales características y diferencias de ambos fondos:

Diferencias
Fondos de Inversión Mutuos o Abiertos
Fondos de Inversión Cerrados
Duración
Tienen un plazo indefinido de vencimiento.
Cuenta con un plazo definido de vencimiento.
Portafolio de inversión
Se centra mayormente en instrumentos financieros como certificados de depósitos, cuentas de ahorro de alto rendimiento, bonos corporativos o del Estado, entre otros.
Además de los instrumentos financieros, también invierten en inmuebles comerciales, proyectos de infraestructura, como energía, carreteras, puentes y demás.
Disponibilidad
Se pueden conseguir a través de las Administradoras de Fondos de Inversión (AFI).
Están disponibles a través de los Puestos de Bolsa.
Retiro
Se pueden retirar los fondos de forma directa con la AFI, quien se encarga de realizar el depósito a la cuenta del aportante.
Para el retiro de los fondos se deben vender las partes mediante el Puesto del Bolsa a un inversionista a la misma entidad.
Rendimiento
Por su inversión en instrumentos financieros líquidos, ofrecen una menor rentabilidad.
Por su inversión en activos no tan líquidos y a largo plazo, ofrecen una mayor rentabilidad.
Cabe resaltar que, de acuerdo a estas características, las expertas recomiendan la utilización del fondo de inversión mutuo o abierto para metas de corto plazo, debido a que estos tienen distintos plazos para acceder al dinero sin penalidad, mientras que para las metas de mediano y largo plazo aconsejan invertir en fondos cerrados donde se pueda establecer un plazo de un año o más.

Aprende más sobre los fondos de inversiones

Si estás preparado para empezar a invertir, o te gustaría conocer más sobre el tema, las expertas de Economics Data te enseñarán lo que necesitas saber para dar tus primeros pasos en los fondos de inversiones en nuestro curso Introducción a los fondos de inversión.