fbpx

¿Tienes una empresa? Por esto debes conocer sobre los estados financieros intermedios

Por: Liliany Martínez, Comunicaciones ABA

Así sea que se tenga una grande, mediana o pequeña empresa, resulta esencial contar con la información contable del negocio de forma organizada y actualizada para estar al tanto de cómo marcha su rentabilidad.

Una herramienta útil para este objetivo son los estados financieros intermedios, cuya finalidad es transmitir información de valor sobre la situación económica, financiera y patrimonial de una organización.
¿Cuál es su importancia?
Los estados financieros intermedios son informes realizados en un periodo menor que el anual, por lo general de tres o seis meses, dependiendo de la necesidad que tenga la empresa de poner al día su contabilidad.

Adicional a los informes anuales, este tipo de reporte favorece un mejor control de los movimientos financieros de la organización, dando a los administradores de la empresa el beneficio de tomar decisiones empresariales de manera oportuna.
Image
“Los estados financieros intermedios tienen la ventaja de que, quienes se encargan de su análisis, tienen la capacidad de identificar interioridades de la empresa que muchas veces no se conocen en los informes de fin de año”, señala Luis Gomez Nina, contador público autorizado.

En este mismo orden, el también experto en Gobernanza, Riesgo y Cumplimiento, resalta que las empresas con estados financieros intermedios tienen la facilidad de obtener mayor visibilidad y transparencia de sus operaciones de administración.  
¿Qué informaciones contiene?

Los estados financieros intermedios deben contener un mínimo de información financiera de la empresa, además de seguir algunos criterios para el reconocimiento y la medición del período, que se encuentran establecidos en la Norma Internacional de Contabilidad 34 (NIC 34).

Entre los componentes que se incluyen están:

  • Estado de la situación financiera: resumen de recursos (activos), obligaciones (pasivos) y patrimonio de la empresa
  • Estado del resultado y otro resultado integral: rendimiento registrado en el periodo que detalla los ingresos y costos.
  • Estado de cambios en el patrimonio: variaciones en los activos propios de la empresa
  • Estado de flujos de efectivo: refleja los movimientos de caja.
  • Información comparativa con respecto al periodo inmediatamente anterior.
  • Estado de situación financiera al principio del primer periodo inmediato anterior comparativo.