fbpx

¿Por qué es importante activar las notificaciones de consumo?

Cuando Manuel recibió la notificación de un consumo realizado con una de sus tarjetas de crédito supo que había sido víctima de una estafa electrónica, llamó rápidamente al banco y lograron anular la transacción fraudulenta.

Por: Comunicaciones ABA

Este final feliz fue posible porque tenía activadas las alertas de consumo de su entidad bancaria. Bien sea por correo o mensaje de texto, contar con esta opción te mantiene al tanto de la actividad de tus cuentas y te da la tranquilidad de tener el control total de tus transacciones.

Para qué sirven las notificaciones de consumo de los bancos

  • Identificar transacciones rechazadas

  • Informar cuando las compras superan el límite

  • Notificar compras internacionales

  • Registrar las compras en internet o por teléfono

  • Mostrar las compras procesadas en las tarjetas

  • Avisar cuando hay una devolución de una compra

Este mecanismo no es solo “otra” opción que ofrece tu entidad bancaria, sino que es el sistema de seguridad más efectivo que provee el banco para llevar un registro de tus compras, no solo en puntos de venta sino también de las que realizas por Internet en comercios locales e internacionales.

Las tarjetas de crédito ayudan a financiar y planificar mejor tu presupuesto, por lo que manejarlas correctamente hace la gran diferencia. Con las notificaciones de consumo puedes monitorear los gastos que haces con ellas.

Otra recomendación es que recibas la notificación en tiempo real para cerciorarte de la transacción. Esto puede ayudarte a identificar actividades potencialmente fraudulentas, como en el caso de Manuel.

Puedes configurar las alertas según tus necesidades y recibirlas por correo electrónico. Normalmente, registran los gastos realizados a través de tus cuentas o tarjetas de débito o crédito. Al recibir la notificación podrás detallar claramente el nombre del producto a través del cual se realizó el consumo (si es la tarjeta de crédito o débito), la fecha, la moneda, el monto, el comercio al cual se dirige el pago, el estado y el tipo de movimiento realizado.

En caso de no reconocer el consumo debes comunicarte con tu banco y realizar el reclamo correspondiente.

Entonces, por qué son importantes las notificaciones para el consumo:

  • Permiten monitorear cualquier actividad que ocurra en tus cuentas.
  • Te facilita el seguimiento de los consumos diarios.
  • Posibilitan agregar límites de uso en tus tarjetas y así controlar los gastos.
  • Te alertan si se ha generado algún consumo no deseado y prevenir estafas.

Recuerda que tienes un rol activo en la protección de tus productos bancarios y de tu presupuesto, y la notificación de alerta es un instrumento efectivo para este fin.