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Canales de atención al cliente según su entidad

¿Cómo realizar un debido proceso de reclamación?

Aquí detallamos los pasos a seguir para que su proceso de reclamación sea más efectivo.


Contacte a su entidad bancaria a través  de los distintos canales de recepción de reclamación disponibles. Si puede proveer algún documento que facilite el proceso o identifique la reclamación, infórmelo al personal de la entidad bancaria.

La entidad bancaria deberá entregarle un documento con el número de reclamación.
 

Conforme a la normativa, el plazo de respuesta de la entidad bancaria varía de 30 a 45 días calendarios, dependiendo la complejidad del reclamo. En caso de reclamos asociados a tarjetas de crédito,  en cuya solicitud deban intervenir marcas internacionales, el plazo es de hasta 180 días.


En caso de que no sea satisfactoria la respuesta otorgada, el usuario posee un plazo de 60 días para presentar su reclamación ante la Superintendencia de Bancos, a través del Departamento de Protección al Usuario  (ProUsuario).

Compartimos el enlace del portal de ProUsuario, que indica los pasos para realizar una reclamación ante esa entidad:

Derechos y deberes de los usuarios de los servicios financieros

Es tu deber

Suministrar
datos e información verídica a tu entidad.


Solicitar
información detallada sobre los productos y servicios que deseas adquirir.

Leer bien
el contenido de los contratos y documentos antes de firmarlos. No firmes sin leer.

Utilizar
los productos y servicios de acuerdo con lo establecido en tu contrato.

Cumplir
con los pagos de tus créditos en la fecha acordada.

Proteger
la integridad de tus datos personales.

Es tu derecho

Obtener
la información o documentación que necesites.

Acceder
a productos y servicios sin discriminación alguna.

Reclamar
a tu entidad financiera annte cualquier vulneración de tus derecho.

Elegir
el producto y la entidad que quieras, de forma libre y voluntaria.

Tener protección
y exigir la aplicación de las leyes por parte de las entidades.

Educarte
financieramente y recibir orientación

Contacto

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