Rivera ve aplicación 1% activos bancos es una medida política

De José Javier, Diario Libre, 15 de agosto del 2012.

SANTO DOMINGO. El presidente de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), Oscar Rivera, se mostró contrario a que se aplique un impuesto de un 1% a los activos de la banca, como ocurre en la República Dominicana, por lo que calificó la medida aplicada en el país como netamente política.

Al ser cuestionado sobre el impuesto del 1% sobre los activos que paga la banca dominicana, y que según los banqueros fue la causa en la reducción de las ganancias del sector, Rivera dijo que el sector financiero local es sólido, pero los impuestos deben aplicarse sobre las utilidades de rentas, pero nunca sobre los activos.

"Así como se desincentiva el ahorro, el activo de un banco es lo que le da capacidad de crecer, de dar un mayor crédito, mayor crecimiento y facilidad, en este caso, al pueblo de República Dominicana, por lo tanto no es nada lógico aplicar un 1% sobre los activos, por lo que es una decisión netamente política", sostuvo.

Al referirse a que en la región cada día surgen más sectores que abogan para que se graven los ahorros, el presidente de Felaban considera que de aplicarse un tipo de medida de esa naturaleza, más que afectar a la banca, a quien afecta es a los países que la apliquen.

A su juicio, lo que se necesita en los países de la región es incentivar el ahorro, pero poner un impuesto sería un pecado mortal. "Gravar el ahorro seria desincentivar lo que tanto necesitamos. La participación de las poblaciones en el uso del sistema financiero es vía el ahorro y los préstamos", manifestó Rivera.

"Si se grava al ahorro estamos marginando a la gente que tiene poco que ahorrar que vayan a la informalidad, pues no se puede castigar por ahorrar. Lo que se tiene que hacer es premiar al que ahorrar, y eso sería maravilloso", manifestó Rivera.

En torno al lavado de activos, el presidente de Felaban dijo que los bancos tienen un gran desafío. "La situación es preocupante en general y en América Latina es un problema grave, más en unos países que en otros", dijo.

Considera que el narcotráfico es un gran tema en América Latina que incluye al productor, al que la transporta, pero existen las normas para ponerle pie al problema, y ahí se rompe en muchos casos el secreto bancario.

Entiende que en algunos países de la región el lavado de activos ha bajado, y en el área de banca mucho más, pero el sector no puede controlar a quien compre un edificio o tierras agrícolas.

Encuentro en rd

Oscar Rivera visitó el país debido a que la Felaban celebró una reunión, teniendo como anfitrión a los bancos dominicanos, junto a la Asociación de Supervisores Bancarios de las Américas (ASBA), que agrupa a todos los reguladores, desde Canadá hasta Chile. La reunión fue auspiciada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y se hace desde hace nueve años en Washington, pero es la primera vez que sale de Estados Unidos y en el país latinoamericano que se hizo primero fue en la República Dominicana.


NUESTROS MIEMBROS