ABA participa en misión para conocer fondos de garantía recíproca de Honduras

De la delegación, encabezada por el Viceministro de Industria y Comercio, Ignacio Méndez, e integrada por representantes del Congreso, el Banco Central y la Asociación de Industrias de la RD, forma parte Manuel González Martínez, Director de Área Técnica del gremio bancario.

Santo Domingo, Rep. Dom.- La Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA) está representada en una delegación del país que llegó esta semana a Honduras  para conocer sobre la Sociedad Administradora de Fondos de Garantía Recíproca, Confianza SA-FGR, con el interés de implementar un modelo similar en la nación caribeña.

La delegación, encabezada por el Viceministro de Industria y Comercio y Mipymes, Ignacio Méndez, está integrada por representantes del Banco Central, del Congreso Nacional y de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD). En nombre de la ABA asiste Manuel González Martínez, Director de Área Técnica de la institución.

La misión dominicana sostendrá reuniones con ejecutivos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba) y ejecutivos bancarios.

“Este encuentro permitirá conocer la experiencia de Honduras en el marco del Proyecto de Ley de Garantías Mobiliarias que actualmente está a la consideración del Congreso Nacional en nuestro país y del que esta Asociación de Bancos espera su aprobación”, expresó la ABA.

En el 2011 se creó en Honduras por Decreto 205-2011, la Ley del Sistema de Fondos de Garantía Recíproca para la Promoción de las Micro Pequeña y Mediana Empresa (Mipyme), las finanzas rurales, el sector de vivienda social y la educación técnica-profesional; y reformada bajo decreto 396-2013.

Según el periódico La Tribuna, de ese país, entre los buenos resultados que se reportan, entre el 2015 y el 2018 cerca de 60 mil personas accedieron a préstamos en la banca hondureña, utilizando como aval el Fondo de Garantía Recíproca que promueve la inclusión financiera.

Para este año se tiene proyectada la colocación de 40 mil garantías más, anunció recientemente el gerente de Confianza, Francisco Fortín, al exponer los resultados del mecanismo donde sobresale una mayor participación de las mujeres.

La colocación se hace mediante una red de instituciones como bancos, cooperativas y financieras que externaron su apoyo al trabajo que viene realizando desde esa sociedad.

Los préstamos garantizados que ofrece Confianza funcionan bajo un mecanismo que consiste en avalar el 50 por ciento de los créditos de las personas que no tienen las suficientes garantías para acceder a préstamos en el sistema financiero del país.


NUESTROS MIEMBROS