fbpx

Economista augura buen ritmo de recuperación económica de RD ante el Covid-19

El destacado economista Raúl Aníbal Feliz dio estas declaraciones en el marco de un conversatorio virtual sobre la “Coyuntura y perspectiva de la economía y el sector financiero en el mundo y América Latina”, auspiciado por la ABA, Cief Consulting y el Instituto de Finanzas de Santo Domingo.

Santo Domingo, República Dominicana. - El destacado economista, Raúl Aníbal Feliz auguró que la República Dominicana tendrá un buen ritmo de recuperación económica ante la crisis generada por la pandemia del Covid-19, a diferencia de lo que se había proyectado unos meses atrás.

El especialista habló en el marco de un conversatorio virtual de alto nivel titulado “Coyuntura y perspectiva de la economía y el sector financiero en el mundo y América Latina”, auspiciado por la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA), Cief Consulting y el Instituto de Finanzas de Santo Domingo.

En el encuentro, Aníbal Feliz agregó que la recuperación que proyecta para la economía dominicana será, inclusive, más rápida que la de Estados Unidos.

“Actualmente se observa una recuperación vigorosa en los principales mercados del mundo, como es el caso de los Estados Unidos, principal socio comercial del país. Esta recuperación se estaría produciendo por dos razones principales: las expectativas de una vacuna para finales de 2020 o inicios de 2021, y los masivos programas de estímulo monetario, explicó el destacado economista radicado en la Ciudad de México.

Aníbal Feliz señaló, por igual, que la pandemia es un fenómeno inédito, desconocido para las generaciones de seres humanos que actualmente habitan el planeta, y que, por ello, se va aprendiendo sobre la marcha, tanto en términos del tratamiento mismo de la enfermedad, así como en los efectos económicos que va produciendo.

Sobre el sistema financiero

En el ámbito del sistema financiero, el también maestro del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), de la Ciudad de México, señaló que los bancos de la República Dominicana son todavía una industria en crecimiento.

Asimismo, bajo el actual escenario de incertidumbre, el experto internacional recomendó a los bancos múltiples mantener una cartera lo más sana posible, adecuados niveles de liquidez, provisiones y de capital, algo que, afirma, el sector bancario dominicano ha venido haciendo durante los últimos años.

Igualmente, valoró de forma positiva los esquemas de fondos de garantía recíproca en los cuales el riesgo de crédito es compartido por los bancos privados y el sector público dominicano, recomendando que estos, para ser exitosos, deben estar bien diseñados desde el principio, con la claridad de los riesgos que asume cada parte.

Tras concluir la conferencia virtual, en la que participaron los presidentes de los bancos múltiples y altos funcionarios de los mismos, la presidenta ejecutiva de la ABA, Rosanna Ruiz, agradeció al economista por dar a conocer su visión actualizada sobre las tendencias de los mercados, resaltando la importancia de este tipo de encuentros para mantener una vigilancia continua sobre la región y que pueda servir de apoyo y comparación para las mejores prácticas.