fbpx

Respuesta de ABA a publicación del periódico Hoy sobre banca corresponsal

La Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA) afirma que ninguna de sus entidades miembros ha sufrido reducción de líneas de negocios con instituciones bancarias extranjeras, contrario a como señala una información publicada este martes por el periódico Hoy, atribuida a representantes de una firma privada. 

La ABA señala que la República Dominicana fue evaluada recientemente por el Grupo de Acción Financiera (GAFI), obteniendo resultados satisfactorios que no hubiesen sido posibles con entidades financieras en incumplimiento, objetadas internacionalmente o multadas por incumplimiento de normas y procesos. 

El gremio que agrupa a la banca múltiple del país resta veracidad y lógica al argumento de que las entidades bancarias prefieren pagar multas que invertir en capacitación de su personal en cumplimiento y riesgos informáticos, pues ningún negocio bancario se correrá un riesgo moral de esa naturaleza que afectaría enormemente la reputación, la credibilidad y la confianza. 

Argumenta que, en contraposición con la indicada información divulgada por el periódico, en la última Asamblea Anual de la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN), celebrada en noviembre de 2018 en Punta Cana, muchos bancos ofrecieron testimonios sobre el incremento de sus líneas de negocios con entidades financieras del exterior. 

Manifiesta la ABA que los casos de instituciones bancarias de Estados Unidos que han salido de territorios de América Latina se deben a los costos regulatorios derivados de normas y exigencias cada vez más estrictas, por lo cual consideran que trasladarse es menos lesivo a sus presupuestos. 

La ABA desarrolla un programa académico que incluye formación del personal de la banca múltiple y de otros sectores en los temas como antilavado de activos, ciberseguridad y otros tópicos relacionados con el cumplimiento.

Martes 29 de mayo 2019