fbpx

Los bancos son impulsores del nuevo sistema de pagos de RD

Reconocen la voluntad de las autoridades de la institución reguladora de la política monetaria para que se hiciera realidad la Cámara de Compensación Electrónica.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La automatización de la Cámara de Compensación y la reducción del tiempo de tránsito de los cheques es una iniciativa de los bancos comerciales y de servicios múltiples que se inició en el 2000 y que halló concreción 12 años después gracias a la disposición de las autoridades del Banco Central.

La Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA) informó que el sector tiene una identificación con este nuevo modelo –que agiliza el sistema de pagos- porque el mismo constituye un aporte de responsabilidad social de las instituciones bancarias a favor de sus clientes y el público general.

Sostuvo que la reducción del tiempo de tránsito de los cheques no sólo agiliza los pagos, sino que reduce drásticamente las posibilidades de fraude a través de la emisión de cheques falsos.

La ABA explicó que las primeras consultorías internacionales para la automatización de la Cámara de Compensación las realizaron los bancos en el 2000, pero que el proceso se detuvo a causa de los trabajos para adecuar la tecnología bancaria al cambio de siglo y debido a los problemas macroeconómicos de los años 2003 y 2004. Posteriormente, el proceso se reinició bajo la dirección del Banco Central, en coordinación con las distintas asociaciones bancarias del país.

Valoró positivamente la voluntad de las actuales autoridades del Banco Central de asumir este proceso de cambio y concretarlo. Informó que los bancos despliegan una campaña de orientación a sus clientes para el correcto llenado de los cheques, con lo cual garantizan un exitoso funcionamiento de la Cámara de Compensación Electrónica.