fbpx

En 6 años, los depósitos de ahorro aumentaron en más de RD$256 mil millones

La confianza del público en la Banca ha permitido impulsar el crecimiento de estos depósitos, de los cuales los provenientes de las personas físicas constituyen la mayoría.

En sólo seis años, los Depósitos de Ahorro de los bancos (Cuentas de Ahorro, Depósitos a Plazo y Certificados) han crecido en más de RD$256 mil millones, equivalentes a un 123%, lo cual demuestra la confianza del público, sobre todo de las personas físicas, en los bancos múltiples del país.

La confianza de los clientes, además de dinamizar este crecimiento de 2.2 veces, ha elevado a un 81% la participación de los Depósitos de Ahorro dentro de los depósitos totales de la banca, ya que, mientras en 2005 los RD$207 mil 341.6 millones ahorrados por los clientes representaban el 77%, al cierre de 2011 este monto alcanzó los RD$463 mil 952.3 millones.

“Este crecimiento de los Depósitos de Ahorro, que descansa en las personas físicas, facilitó la expansión del crédito, lo que se tradujo en mayores inversiones, nuevas empresas, generación de empleos, aumento de la producción nacional, entre otros, beneficiando así las actividades económicas en general”, sostuvo el presidente de la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA), José Manuel López Valdés.

En sentido, la ABA informó que, fruto del aumento significativo de los Depósitos de Ahorro y la ampliación de la cartera de crédito, los préstamos a la Vivienda y la Construcción registraron también fuertes incrementos, lo cual tiene un efecto multiplicador sobre el resto de las actividades económicas del país.

Resaltó que, gracias al apoyo brindado por la banca dominicana a este sector, se ha contribuido, no sólo a mejorar la necesidad de contar con viviendas dignas para la población dominicana, sino también al crecimiento del Comercio, la Manufacturas y otros sectores, ya que con estos aportes se estimula la demanda de productos y servicios.

“La construcción de nuevas viviendas, oficinas, centros de salud, escuelas, hoteles, entre otros, genera la utilización de varillas, cemento, herrerías, servicios de plomería, materiales eléctricos, pinturas, muebles y derivados de la madera, así como de otros materiales ferreteros. Esto contribuye con el crecimiento económico de las fábricas y/o empresas proveedoras de estos servicios, lo cual se refleja, además, en un aumento de la mano de obra y otros empleos, lo que a su vez impulsa, no sólo el consumo nacional,  sino que beneficia todas las actividades económicas en general”, describió López Valdés.

El presidente de la ABA agregó que el ejemplo antes señalado es sólo una pequeña muestra de cómo la expansión de la cartera de crédito, gracias al ahorro de las personas físicas, puede repercutir considerablemente  en el crecimiento económico de todo el país.