fbpx

RD entre los países de la región con mayor valor en depósitos per cápita

Según resalta la ABA, tomando como referencia un informe de FELABAN, el excelente desempeño de este indicador es una muestra de que los depósitos bancarios constituyen un instrumento financiero bien valorado por los dominicanos. 

Santo Domingo, República Dominicana. – La República Dominicana se encuentra dentro de los países con mayor valor de depósitos per cápita en América Latina, tras alcanzar un promedio de USD$2,819 para el cierre de 2019, según arroja el VI Reporte de Inclusión Financiera, publicado por la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN). 

De acuerdo al estudio, que muestra el desempeño en diferentes indicadores para 16 países de la región, República Dominicana ocupa la séptima posición en dicho ranking, por encima de Perú, México, Bolivia, Paraguay, El Salvador, entre otros.

Al respecto, la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA), afirmó que el excelente desempeño de este indicador, superior al de once países de la región, es una muestra de que los depósitos bancarios constituyen un instrumento financiero bien valorado por los dominicanos. 

Para la ABA, este informe es una importante referencia para la toma de decisiones en el sector financiero, dado que expresa la realidad del desempeño de la banca en diferentes indicadores, desde un punto de vista externo. 

Por su parte, el VI Reporte de Inclusión Financiera también revela que, en la última década, las entidades de intermediación financiera han duplicado el crédito per cápita en República Dominicana, pasando de un promedio de USD$1,098 en 2009 a USD$2,657 en 2019.   

Arroja, además, que el país continúa liderando la cobertura geográfica, junto a Chile, Colombia, Ecuador y El Salvador, en el uso de los subagentes bancarios para la realización de operaciones financieras. Este indicador, para el año 2019, cerró con 746.698 puntos de atención en América Latina. 

Saldo de depósitos de la banca latinoamericana

 Asimismo, el estudio de FELABAN indica que al cierre de 2019 el saldo de depósitos de la banca latinoamericana totalizó USD$1,84 billones, 3.8% superior a la cifra reportada al cierre de 2018. 

Agrega que esta variable registra un aumento de 75% en comparación a la cifra mostrada hace 12 años, lo que evidencia el crecimiento sostenido de la actividad bancaria por el lado de los pasivos. 

“Ante la llegada de la pandemia y la marcada incertidumbre, un efecto que se vislumbró fue el aumento de los depósitos. Entre más líquido sea un instrumento de depósito, hoy éste cobra mayor valor entre los agentes económicos. El público ha volcado sus recursos a los depósitos, llevando a que los mismos se incrementen durante el año 2020”, afirmó la entidad que agrupa a los bancos latinoamericanos.

Dirección de Comunicaciones 

30-12-2020