fbpx

Préstamos de los bancos a industrias manufactureras crecieron 79% en cinco años

La ABA garantizó que la banca múltiple continuará apoyando a este sector a través de la provisión de crédito, sea este para capital de trabajo o nuevas inversiones en maquinarias y/o equipo que incrementen su competitividad.

Santo Domingo, Rep. Dom.- La Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA) informó que el crédito bancario destinado a la industria manufacturera local alcanzó los RD$99,389.79 millones a julio de 2021, lo que significa un incremento acumulado de 79% en los últimos cinco años. 

En ese sentido, la ABA detalló que el aumento en el citado período fue de RD$43,852.39 millones, lo que en términos anuales equivale a un crecimiento promedio de 12%, acorde a un análisis de la entidad, basado en datos de la Superintendencia de Bancos. 

En un documento de prensa, el gremio garantizó que los bancos múltiples continuarán apoyando a este sector a través de la provisión de crédito, sea este para capital de trabajo o nuevas inversiones en maquinarias y/o equipo que incrementen su competitividad. 

Asimismo, recalcó que el buen desempeño de la manufactura local es de suma importancia para la recuperación sostenida de la economía dominicana en el escenario post-COVID19.  Precisó que, en 2021, la manufactura representó 10.9% del Producto Interno Bruto, generó más de 440 mil empleos y un 43% de las exportaciones nacionales (RD$ 535.7millones). 

Dada la importancia de este sector, la ABA valoró positivamente los esfuerzos de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y del Ministerio de Industria y Comercio y Mipymes, con el propósito de generar condiciones favorables para la producción nacional. 

Crecimiento de la cartera en 2021 

En ese mismo orden, la Asociación de Bancos informó que los créditos a la industria manufacturera, otorgados por los bancos múltiples, se incrementaron en RD$1,256 millones durante los primeros siete meses del año, para totalizar RD$99,390 millones a julio de 2021. 

La entidad que representa a los bancos múltiples del país detalló que, en diciembre de 2020, la citada cartera se ubicaba en RD$98,134 millones. 

La ABA explicó que dichas facilidades son destinadas, principalmente, para la financiación de capital de trabajo, materias primas, maquinarias y equipos, tecnología e innovación, entre otras. 

Dirección de Comunicaciones

16 de septiembre 2021