fbpx

Clientes bancarios exhibieron mejor comportamiento de pago en el primer trimestre

El total de la cartera de crédito bruta de los bancos múltiples registró un saldo de RD$1 billlón 235,845 millones a marzo de 2022, con un crecimiento de 2.32% en el período enero-marzo del año que transcurre.

Santo Domingo, Rep. Dom.- Durante el primer trimestre del año en curso se registró una evidente mejoría en el índice de morosidad de la banca múltiple, que se ubicó en menos de uno por ciento al finalizar el mes de marzo, indicativo del buen comportamiento de los usuarios del sector frente a sus obligaciones crediticias.

 Así lo informó la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA), al dar a conocer algunos de los principales indicadores del sector, entre los cuales destacó que el nivel de morosidad se ubicó en 0.99% en marzo del presente año, inferior al 1.87% registrado al finalizar el primer trimestre de 2021.

 La ABA resaltó que otro indicador que revela la mejoría en el desempeño de los clientes en los primeros tres meses del año frente a sus compromisos bancarios es la cartera vencida, es decir, el monto de los créditos que se encuentran en mora.  Al respecto, detalló que esta cartera se redujo en RD$3 mil millones, al pasar de RD$15.2 mil millones en diciembre 2021 a RD$12.2 millones en marzo 2022.

 El gremio detalló que, en el caso de las provisiones de cartera de crédito de los bancos múltiples, se registró un incremento de 321 millones durante el primer trimestre de 2022, alcanzando los RD$59,464 millones al mes de marzo. Señaló que esto conllevó a presentar un índice de cobertura de provisiones sobre cartera vencida de 4.86 al mes de marzo del 2022, mayor al mostrado en marzo y diciembre del año anterior.

 Explicó que estos resultados reflejan el esfuerzo de los bancos múltiples para mantener una buena cobertura de provisiones sobre cartera vencida, ya que dicho indicador significa que por cada peso en cartera vencida o mora existen RD$4.86 de provisiones. 

Cartera de crédito bruta del sector bancario

 La Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana destacó que la cartera de crédito bruta de los bancos múltiples presentó un aumento de RD$28,061 millones, representando un incremento de 2.32%, durante los primeros tres meses del año, según estadísticas de la Superintendencia de Bancos de la República Dominicana.

 En tal sentido, expuso que dicha cartera pasó de RD$1 billón 207,783 millones en diciembre de 2021 a RD$1 billón 235,845 millones en diciembre de 2022. Acorde al gremio bancario, este crecimiento se debió al aumento en el crédito al sector privado de RD$31.3 mil millones, es decir, 2.68% de crecimiento durante el trimestre.

  

Dirección de Comunicaciones

21 de abril 2022